Se llenó de turistas Arocutin por Noche de Muertos
ERONGARÍCUARO, Mich., 2 de noviembre de 2018 .- En Arocutin, comunidad del municipio lacustre de Erongarícuaro, sus habitantes llevan una discreta ceremonia de Noche de Ánimas, algo que no ocurrió en esta ocasión. Arocutin desbordó turistas que abarrotaron, incluso con autos, sus calles.
Frente a la iglesia de la comunidad, en un pequeño atrio que sirve de camposanto, decenas de habitantes de esa comunidad recordaron a sus difuntos al calor de las velas y veladoras, departieron sus alimentos con ellos, y se prepararon para la vela, en medio del ruido de visitantes que no parecían entender el ritual.
Algunos dicen que el fenómeno de turistas desbordados se debe básicamente a otro fenómeno mediático: la película Coco, estrenada en el 2017 baja la dirección de Lee Unkrich y producida por Pixar-Disney, con una trama basada en este ritual de los pueblos originarios.
Para llegar a Arocutin hace falta subir una cuesta algo angosta, que con dificultad permite el paso de dos vehículos a la vez. Más arriba las cosas no mejoran, y si a esto se le suma el arribo de decenas de camionetas tipo van y otros vehículos, se vislumbra un desastre.
Una calle antes de llegar al templo principal ya se dificulta moverse por tantas personas que van, vienen y se detienen. Destacan porque la mayoría son grupos de turistas venidos de distintos países y llevan banderas y banderines para identificar de qué grupo son y no perderse.
Se escuchan frases como "¿puedo tomarme una contigo?", dicha por una joven a otra que vela a su difunto, para pedir tomarse una 'selfie', sin importar lo espiritual que puede resultarle a quien vela por la espera de un ser querido. Otra que no tiene desperdicio para mostrar el desconocimiento: "Ulises, apúrate que van a cerrar, ya mucha gente viene de regreso".
Entre el río humano que iba de tumba en tumba, y de altar en altar buscando el mejor ángulo o la foto ideal, las personas deambulaban sin un aparente respeto por el otro; hablaban en voz alta e incluso se reían de manerera ruidosa, en algunos momentos la cercanía entre las tumbas llevo a cruzar algunas a brincos.
Enrique de la Madrid Cordero, aún titular de Turismo Federal, estuvo ahí con su familia y tuvo la oportunidad de hablar con los medios sobre su visita a Michoacán, y dónde resaltó el gusto de ver una comunidad con bastante afluencia turística, y en general por toda la zona, por un recorrido que ya había realizado en comunidades de la región lacustre.
Incluso hacer el propio trabajo periodístico, tanto de reporteros como de fotógrafos y camarógrafos, se complicó por el cuidado que debe guardarse, por lo complicado que ya resultaba.
Al final, en ese mar de gente se encontraba el director Lee Unkrich, quien al ver a los reporteros solo permitió alguna foto antes de perderse entre la multitud de turistas.