Se les niega pensión ante el IMSS a 6 de cada 100 trabajadores: CFRL
MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2023.- Al menos a seis de cada 100 trabajadores que pretenden acceder a una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), les es negada, generalmente por no cubrir los requisitos establecidos en la norma o por algún error en sus documentos que los obliga a iniciar un juicio laboral.
Cuando el trabajador no está de acuerdo con la negativa de pensión, lo primero que está obligado a hacer es acudir al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para abrir un expediente de conciliación ya que solo en caso de llegar a un acuerdo puede acudir a juzgado para demandar a la institución.
El director del Centro en Michoacán, Edgar Félix García Díaz, señaló que los trabajadores están en su derecho de demandar al IMSS para que sea un juez el que establezca si tiene o no derecho a una pensión, sobre todo si cumplieron al menos 60 años de edad que es cuando se puede acceder a este tipo de prestación social.
Explicó que cuando el trabajador hace el trámite para pensionarse y se le niega, lo primero que debe hacer es solicitar la negativa de pensión por escrito, independientemente del motivo y con el documento acudir al Centro para hacer valer sus derechos.
El funcionario federal explicó que existen dos regímenes bajo los que se puede acceder a una pensión, el de 1973 que es para todos los trabajadores asegurados antes del primero de julio de 1997, en cuyo caso debe contar con al menos 500 semanas cotizadas y la pensión dependerá del salario registrado ante el IMSS.
Para designar el monto mensual a entregar se promedia el ingreso de los últimos cinco años laborados, pero también cuenta el número de semanas cotizadas y la edad del trabajador ya que a los 60 años le corresponde el 75 por ciento y cada año va aumentando cinco por ciento hasta llegar a los 65, cuando el trabajador tiene derecho al 100 por ciento del salario que percibe.
El otro régimen es el de 1997 en el que están todos los trabajadores que fueron asegurados a partir del primero de julio de 1997 y en este caso el número mínimo de semanas cotizadas requeridas es de 800 este 2023 y, cada año, se incrementarán 25 semanas hasta llegar a mil en el 2031.
En este régimen cada trabajador es responsable de generar su ahorro para el retiro y para esto es necesario contar con un Afore. Bajo este régimen existen tres modalidades para la pensión, la renta vitalicia, donde la pensión la paga una aseguradora; el retiro programado, donde la pensión la paga la Afore y la pensión mínima garantizada que paga el gobierno federal.