Se instalarán unos mil ambulantes durante el Cañafest
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2021.- A partir del próximo sábado 20 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, entre 900 y mil vendedores populares se instalarán en torno del Santuario de Guadalupe para celebrar los festejos guadalupanos, también conocidos como Cañafest, en su edición 2021, dio a conocer José Francisco Ramos Castro, dirigente de la Unión de Comerciantes General Francisco J. Múgica.
Si bien había rumores sobre una colocación de los puestos semifijos anticipada, además de la propuesta de la administración municipal de instalarse a partir del lunes 22 de noviembre, Ramos Castro aseveró que el acuerdo con las autoridades fue apegarse a las fechas establecidas por el bando municipal.
Así, hacia el 17 de este mes comenzarán a habilitarse los juegos mecánicos; el 18, los futbolitos y los juegos de menor tamaño; el 19, los comerciantes de alimentos preparados y bebidas, para el 20 estar en operaciones.
Respecto de la ocupación, José Francisco Ramos mencionó que se determinó un 70 por ciento de los puestos, futbolitos y juegos mecánicos que de ordinario se colocan, lo que implicaría reducir de más de mil 200 oferentes a entre 900 y mil.
Aunado a ello, el dirigente del comercio popular indicó que se privilegiará a los comerciantes morelianos, por lo que no se permitirá la participación de oferentes que cada año arriban desde puntos como Ciudad Hidalgo, León y Celaya.
El despliegue se hará en dos fases, como de ordinario se lleva a cabo: del 20 de noviembre al 9 de diciembre operarán alrededor de 400 comerciantes, y del 10 al 12 de diciembre de 500 a 600 más.
José Francisco Ramos señaló que se tomarán medidas como la instalación de botes de basura cada dos metros en el área de cañas, para que quienes decidan consumir en el sitio puedan depositar el gabazo en estos puntos, sin dejar basura en el suelo; la venta de las cañas empaquetadas, y la colocación, por parte del ayuntamiento de Morelia, de vallas y dotación de gel antibacterial.
Además, se dejarán espacios entre los puestos semifijos y los juegos mecánicos para permitir el distanciamiento físico.
Sólo la Unión de Comerciantes General Francisco J. Múgica cuenta con 100 vendedores para esta temporada, y son hasta 30 las uniones que participan en lo que el representante del comercio popular denominó “la feria de Morelia”.
El retorno de los festejos guadalupanos a las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, luego de celebrarse en 2021 en sedes alternas, es un aliciente para el sector, aseguró, pero no se prevén ventas similares a las obtenidas antes de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid 19.
“Los negocios como el mío dependen mucho de los estudiantes de las escuelas cercanas, y como ahora muchas aún no tienen clases presenciales o están al 50 por ciento, creemos que nuestras ventas también estarán a un 50 por ciento de lo acostumbrado”, indicó.
“Aún así venderemos más que el año pasado, cuando no pasamos del 30 por ciento, porque estuvimos en sitios alternos, sin luz, sin gente”, reiteró.
Destacó la coordinación con el municipio, a través de las secretarías del Ayuntamiento y Servicios Públicos y la Dirección de Mercados, con lo que el gremio, que acumula dos años de afectaciones económicas por la pandemia de Covid 19, podrá iniciar a recuperarse.
Hasta 2019 y desde hace cerca de 50 años, los festejos guadalupanos han sido una actividad emblemática en Morelia, coincidente con las fiestas en honor a la virgen de Guadalupe y la llegada de peregrinos al santuario.
En 2020 el también conocido como Cañafest fue suspendido por la pandemia de Covid 19, pero la presión de las uniones de comercio popular llevó a que se permitiera su realización en fecha posterior y en sedes alternas, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), el bosque Cuauhtémoc, el antiguo recinto ferial y la plaza de la Paz, donde las ventas reportadas fueron bajas.