Se incrementó retención de migrantes en cárceles de EU
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2017.- Una disminución de 34 por ciento en el número de migrantes deportados registra la Secretaría del Migrante en Michoacán, baja que explican como consecuencia de burocratismos en Estados Unidos que hacen más lento el proceso de llegada a México y prolongan la retención de connacionales en cárceles de Estados Unidos.
“No quiere decir que Donald Trump es más buena gente que Obama, sino que sus prioridades son para personas que, en caso de estar peleando sus casos en las cortes, pudieran quedarse allá; es más inhumano, violatorio de los derechos humanos”, comentó en entrevista el titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez Pérez.
Detalló que hasta octubre de 2016 se había registrado un total de 18 mil migrantes, mientras que en 2017 han sido deportados 12 mil connacionales. Insistió en que esto evidencia que un número importante está siendo retenido en cárceles estadounidenses.
Destacó que el gobierno del estado ha implementado la campaña Conoce tus derechos, en lo que, según dijo, ha invertido la mayor parte de su presupuesto estatal, que asciende a 35 mil millones, a lo que se suma la campaña Palomas Mensajeras, como una extensión para la difusión y protección de los derechos en coordinación con el consulado y la cancillería mexicanos.
Con relación a los migrantes que acudirán a Michoacán en esta temporada decembrina, se ha incrementado, ya que en 2016 se registraron 78 mil visitas, y en 2017 se prevé el arribo de 80 mil migrantes que visitarán a sus familiares en la entidad, donde Morelia, Uruapan, La Piedad y Zamora representan los municipios con mayor índice migratorio.