Se incrementa número de animales en rehabilitación en el Zoo
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2019.- Entre enero y junio de 2019, el parque Zoológico de Morelia ha recibido 350 animales para su rehabilitación, procedentes de decomisos efectuados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Josué Rangel Díaz, director del recinto, mencionó que se ha detectado un comportamiento al alza en la cantidad de animales recibidos para su rehabilitación tras ser decomisados, lo que no necesariamente significa una mayor depredación de la fauna, sino una mejor detección de estos ejemplares abandonados o que se encuentran en condiciones que comprometen su supervivencia.
Iguanas, mapaches, tlacuaches y coyotes constituyen el grueso de los ejemplares captados, pero también se han rehabilitado otros animales, como son los casos de una cachorra de león, identificada mediante una denuncia, o un venado con lesiones producto de un incendio forestal en el municipio de Villa Jiménez, el cual fue reportado por la alcaldía.
Aunque la pérdida de los ecosistemas ha contribuido al desplazamiento de los animales, quienes se ven obligados a transitar en zonas semiurbanas y urbanas o son afectados por fenómenos como los incendios forestales, la adquisición de animales como mascotas exóticas y su posterior abandono, cuando el propietario no puede satisfacer las necesidades del ejemplar o éste le representa un riesgo, son las principales causas de decomiso e ingreso al parque zoológico.
“La gente aún caza o reubica animales de sus entornos naturales y cuando ya no pueden hacerse cargo de ellos los tiran o denuncian para que la profepa los decomise y los traiga al zoológico para su recuperación”, reiteró.
Si bien cada caso es distinto, Rangel Díaz destacó que el estado general de estos especímenes es malo y los costos y la dificultad para su rehabilitación, elevados, por lo que la depredación y abandono de la fauna tienen un impacto severo sobre la supervivencia de los individuos y las comunidades que se asientan en territorio estatal.
“A veces nos traen a los ejemplares desnutridos, fracturados, enfermos, es complicado lograr que se recuperen, pero lo intentamos, para que puedan tener un mejor destino”, precisó.