Se impone patriarcado electoral en las comunidades indígenas: IEM
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2017.- Con una mínima participación de la mujer en cargos de dirección en órganos de gobierno de las comunidades indígenas de Michoacán, se impone un sistema patriarcal arraigado en sistemas de Usos y Costumbres difícil de revertir, comentó la presidenta de la Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas al interior del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
En entrevista con Quadratin, Higuera Pérez señaló que en Michoacán todas las etnias, a saber: Purhépecha; náhuatl; mazahua y otomí, se rigen, con particularidades que son variables de una a otra comunidad, por Usos y Costumbres que en un proceso lento se encaminan a la inclusión de disposiciones constitucionales.
Precisó que actualmente, en la integración de los órganos de gobierno como el Concejo Mayor, de Cherán, de 12 de sus integrantes solamente 2 son mujeres; fenómeno que se replica en el Consejo de Administración de Santa Cruz Tanaco, donde, de 12 miembros solo 2 son mujeres, y de igual forma ocurre en el Consejo Comunal de Pichátaro.
“Ha sido complejo, hay un sistema patriarcal muy fuerte que limita la participación de la mujer en la integración de consejos comunales; sin embargo, parte del trabajo que se ha hecho en el ámbito jurisdiccional, para reivindicar el derecho de la mujer a participar en la toma de decisiones se ha elevado al ámbito constitucional, y esto ha sido determinante”, dijo.
Recordó que, en la elección de 2015, para la renovación del Concejo Mayor se “logró” que en la convocatoria quedara establecida la paridad de género, pero esto solamente se logró en dos asambleas de barrio; “hubo mucha resistencia, no hay un pleno convencimiento aún, la participación política de la mujer aún no pasa por el tamiz de una consciencia de grupo”, apuntó.
Aunque el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Martín García Avilés, señaló, sin precisar, que en la Meseta Puréhecha existe una comunidad en la que actualmente se prohíbe el voto de la mujer, Higuera Pérez evitó particularizar, al señalar que “en todas las comunidades indígenas prevalece la resistencia a que la mujer participe en la vida política”.
Sin embargo, Higuera Pérez apuntó que “hay ciertas prácticas y usos” que limitan la participación de la mujer en asambleas, o que impiden que el voto de ellas tenga mayor impacto.
Consideró que este tema debe convocar a la preocupación y acción de la sociedad en su conjunto, a los partidos políticos y a las autoridades; “tenemos que seguir trabajando para que las mujeres participen en una condición de igualdad”, dijo, al señalar que en general prevalece asignación de candidaturas a mujeres en donde no hay posibilidades de ganar; la violencia política y el acoso.
La paradoja: mujer, de la participación a la exclusión
Pese a la exclusión referida, en la que solo una minoría de mujeres ocupa cargos de dirección al interior de los órganos de gobierno de las comunidades, en el último proceso electoral realizado en Cherán, la participación total de la población en asambleas y con votos, ascendió a 4 mil 86 personas, de las cuales 1 mil 948 fueron hombres y 2 mil 138 mujeres.