Se han integrado 90 brigadas contra incendios forestales en Michoacán
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2021.- Alrededor de 90 brigadas de combatientes contra incendios forestales se han integrado en la entidad, y la expectativa es que en la siguiente semana se alcance la meta prevista de 114 brigadas equipadas y capacitadas para intervenir ante estos eventos, señaló Jaime Chávez Arreola, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Refirió que el estado disponía de un total de 79 brigadas, que, ante la incidencia de incendios forestales que se ha presentado en las recientes semanas, se incrementarán a 114.
Esto se traducirá en una inversión adicional por siete millones de pesos correspondiente q la temporada de estiaje, debido a que las 79 brigadas que se tenían por parte del estado requerían un monto de 15.8 millones de pesos por temporada, con un coste de operación unitaria de 200 mil pesos, y el aumento a 114 brigadas se acompañará por una inversión total de 22.8 millones de pesos.
Destacó que esta labor se complementa con el equipamiento de brigadas ya existentes, con un monto por 500 mil pesos procedente del Fondo Ambiental, que también permitirá la operación de un helicóptero para reforzar las actividades de combate contra incendios que se hacen con las aeronaves de la Guardia Nacional.
Chávez Arreola especificó que la turbosina empleada por las aeronaves que se utilizan en el combate contra incendios forestales es pagada en su mayor parte por el estado, con una pequeña aportación por parte de algunos municipios.
Esto se traduce en una erogación de alrededor de 66 mil pesos para la adquisición de cinco mil litros de turbosina, equivalente a una pipa, que es aproximadamente la cantidad que consume una aeronave en la atención de un incidente, agregó el titular de la Semaccdet.
Las brigadas y las aeronaves, mencionó Jaime Chávez, se distribuyen en los municipios que tienen una mayor incidencia de incendios forestales o en aquellos puntos estratégicos desde donde es más factible su desplazamiento a zonas que pudieran ser afectadas por el fuego.
Recordó que días atrás el gobierno del estado emitió un decreto que prohíbe las quemas agrícolas o controladas, por el riesgo de propagación de las flamas hacia zonas forestales o habitacionales, dadas las condiciones propicias para esta clase de conflagraciones.
“El estado hace esfuerzos muy importantes y muy novedosos para buscar abatir los incendios forestales, y los hace en un entorno de recursos destinados a la prevención que fueron disminuidos por la Federación, lo que dejó únicamente las capacidades reactivas”, aseveró Chávez Arreola.