Se exportan 1.3 millones de toneladas de productos agroalimentarios
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2019.- El programa de Sanidad Agroalimentaria ha permitido a los productores michoacanos exportar de manera anual, a más de 45 países, un millón 300 mil toneladas de diversos productos.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, destacó que de esta cantidad, el 80 por ciento se va principalmente a Estados Unidos, el 4 por ciento a Canadá, y el resto países de Asia y Europa, lo que representa una oportunidad de crecimiento.
Señaló que la coordinación entre la dependencia estatal y los productores, ha permitido la correcta aplicación de los recursos, lo que da viabilidad a una exportación cada vez más creciente en Michoacán.
“Todo este plan es a partir del reconocimiento de lo que se ha trabajado en este Gobierno en materia de sanidad y es uno de los temas clave que nos ha pedido el gobernador Silvano Aureoles, que le demos mucha atención”, dijo.
El año pasado se aplicaron para este programa 180 millones de pesos, que sumado a la inversión productiva, el monto creció a 450 millones de pesos. Sin embargo, para este 2019 la cantidad se redujo a 160 millones de pesos.
“Estamos buscando cómo podemos compensar una disminución en el presupuesto que se nos registró por parte de la federación, para no poner en riesgo lo que se ha avanzado en materia de Sanidad”, expuso.
Y es que recientemente en el puerto de Manzanillo, Colima, se detectó la presencia de la mosca del mediterráneo, una plaga que es capaz de poner en cuarentena a todo el estado, por lo que el Gobierno federal inició un operativo para delimitar el área.
“Por parte de Michoacán también establecimos nuestras propias medidas de seguridad y tenemos un equipo técnico que está trabajando en el estado y otro que apoyando en la región de Colima”, manifestó.
Esta plaga se había erradicado del país desde la década de los años 70s y de acuerdo con Medina Niño, en la entidad se están reforzando las medidas de seguridad para conservar la sanidad de los alimentos ante la contingencia.