Se ejerce violencia política de género en todos los niveles: diputada
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2018.- La violencia política de género se ejerce en todos los niveles e incluso se despide de su trabajo a mujeres por no simpatizar políticamente con sus superiores jerárquicos, afirmó la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Adriana Hernández Íñiguez.
Un ejemplo de ello es el despido de alrededor de 30 mujeres del ayuntamiento de Aquila, por parte del presidente municipal José Luis Arteaga Olivares, quien se niega a cumplir el resolutivo de las autoridades laborales, que aplican la ley de acuerdo a sus intereses, indicó.
La diputada por el distrito de La Piedad señaló que cuando Arteaga Olivares asumió el poder, hace casi tres años, el edil despidió a las mujeres por no formar parte de su grupo político, por lo que ellas acudieron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje y ganaron, pero de nada les sirvió porque el laudo no se cumple.
Mientras al Congreso del estado se le amaga con embargos para garantizar el pago de los laudos, a ayuntamientos como el de Aquila se les solapa por ser del mismo partido que está en el poder, indicó la legisladora.
Algunas de esas mujeres que fueron despedidas ya abandonaron el movimiento porque son jefas de familia y por lo tanto las proveedoras de sus hogares, pero otras continúan esperando ser reinstaladas o liquidadas conforme a la ley, pero ninguna de las dos cosas ocurre, comentó.
El próximo primero de septiembre habrá relevo en las presidencias municipales, por lo que de hacerse justicia en los próximos cinco meses, el problema lo heredará la próxima administración la cual además deberá cubrir salarios caídos.