Se disculpa Dalái Lama por besar a niño y pedir que le chupara la lengua

MORELIA, Mich., 10 de abril de 2023.- Tenzin Gyatso, máximo líder religioso del budismo tibetano, conocido como Dalái Lama, se disculpó este lunes por haber besado a un niño y haberle pedido que le chupara la lengua, y explicó que se trató de una broma.
A través de un comunicado, publicado en el sitio oficial del líder religioso, mediante un texto de un párrafo y medio escritos en tercera persona, se relata lo sucedido y a nombre del Dalái Lama se ofrecen disculpas:
“Ha estado circulando un videoclip que muestra una reunión reciente cuando un niño le preguntó a Su Santidad el Dalai Lama si podía darle un abrazo. Su Santidad desea disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchos amigos en todo el mundo, por el dolor que sus palabras puedan haber causado.
Su Santidad a menudo se burla de las personas que conoce de manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente”.
Cabe recordar que la lengua del Dalái Lama es el chino tradicional. Sin embargo, el comunicado en que ofrece disculpas fue traducido a varias lenguas, incluido el español, en que el término ´burlarse de´ o ´tomar el pelo´ tiene connotaciones peyorativas.
La expresión qǔxiào, transliterada del chino tradicional, también está asociada con ´broma´, ´sonrisa´ o ´juego´.
Defensores del Dalai Lama han argumentado que el religioso estaba bromeando, además, excusan que en El Tibet sacar la lengua es una forma común de saludo y que culturalmente implica deseos de paz.
El video causó indignación entre quienes observaron en el hecho una sexualización del menor por parte de un adulto que, además, es un sujeto con investidura religiosa desde la cual ostenta una posición de poder, por lo que repudiaron que con tal acción el Dalai Lama habría violentado al menor.