Se diluye recuerdo de Osvaldo Esquivel a 4 años de su asesinato
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2017.- A cuatro años del asesinato del diputado de la 72 legislatura, Osvaldo Esquivel Lucatero, su recuerdo se diluye entre sus correligionarios y entre los poderes que sintieron vulnerados con ese crimen.
Apenas una corona fue colocada este lunes junto a la placa que en su memoria se colocó en el pasillo del patio del Palacio Legislativo en una brevísima ceremonia a la que únicamente acudió su quien fuera compañero de legislatura, Leonardo Guzmán Mares.
“Que no se olvide a los integrantes de la 72 legislatura ni de la actual, a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática ni a las autoridades”, indicó Guzmán Mares ex diputado por el distrito de Coalcomán.
La familia de Esquivel Lucatero es la única que sigue reclamando justicia porque hasta ahora su muerte sigue impune.
El único testigo de su asesinato fue el periodista de Apatzingán, Pablo Madriz Rojas, quien citó al legislador para una entrevista abajo del puente de la salida a Pátzcuaro, donde fue asesinado a machetazos, pero murió a escasa una semana del homicidio en un supuesto accidente de tránsito.
Hace cuatro años hubo una ceremonia de cuerpo presente en el pleno de la 72 legislatura, donde se dijo que ese crimen vulneraba a las instituciones democráticas y que atentaba contra los poderes constitucionales establecidos en el estado, pero ya nadie se acuerdo ni del diputado ni de los discursos, menos de las promesas de que ese asesinato no quedaría impune.
La versión extraoficial del asesinato de Esquivel Lucatero es que fue una venganza por ponerle nombre y apellido a los integrantes de los grupos criminales ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque oficialmente se dijo que se trató de un asalto.