Se detectan en Michoacán 60% de los casos de cáncer de mama
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2023.- En Michoacán, el 60 por ciento de los casos de cáncer de mama es detectado, lo que implica que la entidad aún mantiene retos importantes en el diagnóstico de esta enfermedad, considerada como la primera causa de muerte de mujeres en el mundo, señaló Miguel Ángel Alejandre Lemus, jefe del departamento clínico de la Unidad de Medicina de Tiempo Completo (UMTC) 75, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelia.
Durante la presentación de la Campaña de Detección de Cáncer de Mama, que tendrá lugar en la UMTC 75, Alejandre Lemus indicó que, pese a que esté mal, cuando es detectado a tiempo tiene una buena probabilidad de recuperación y sobrevida para los pacientes, y es necesario incrementar la cobertura y los alcances de los medios de diagnóstico.
Esto es especialmente necesario en los casos de mujeres y varones sin antecedentes de cáncer de mama, pero que reúnen otros criterios de riesgo, como el tabaquismo y el sobrepeso, así como entre la población menor de 40 años, mediante la enseñanza aprendizaje de la autoexploración de las mamas.
Un paciente diagnosticado a tiempo con cáncer de mama tiene un 70 por ciento de probabilidades de recuperarse para el caso de la entidad, mientras que la media en los países desarrollados es del 90 por ciento y en países como India, del 45 por ciento.
Actualmente, la proyección es que en el estado una de cada 12 mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida, con un impacto catastrófico en la salud de las pacientes, pero también en su entorno familiar, laboral y social, así como en su economía.
Miguel Ángel Alejandre señaló que en la UMTC 75 se ha observado una tendencia al alza en el número de casos de cáncer de mama detectados, lo que se asocia fundamentalmente a una creciente accesibilidad de la identificación de este mal.
La Campaña de Detección de Cáncer de Mama se llevará a cabo del 17 de julio al 25 de agosto de este año, en horario de 8 a 17 horas, para mujeres derechohabientes de la UMTC 75, con edad de 40 a 69 años.
La meta es contribuir a lograr el objetivo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es reducir en un 2.5 por ciento la cifra de casos de mama.
Si bien los esfuerzos de difusión, prevención y diagnóstico se enfocan en las mujeres, los varones no están exentos de enfrentar cáncer de mama, por lo que ellos también deben estar pendientes de su salud y acudir a recibir atención médica ante la presencia de señales anómalas en sus mamas.