Se desconocen condiciones del patrimonio subterráneo de Morelia
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2023.- Morelia se encuentra en la sombra, respecto al conocimiento de su patrimonio subterráneo, reconoció Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
Con estudios que requieren de continuidad y que han estado en pausa por alrededor de seis años, es limitada la información con que se cuenta en torno de la naturaleza de las construcciones y edificaciones que yacen bajo la zona centro de la ciudad.
Asimismo, se desconoce el estado de su conservación, la viabilidad de utilizarlas como atractivo turístico y la inversión que se podría requerir para su acondicionamiento.
Gaspar Hernández detalló que fue en 2017 cuando se llevó a cabo el primer y, hasta ahora, único análisis pormenorizado de las estructuras subterráneas del centro de Morelia, en particular, en las inmediaciones de la Catedral.
En esa ocasión, se hicieron revisiones superficiales para generar imágenes del subsuelo y determinar lo que se encuentra; estos trabajos permitieron identificar tres oquedades.
Uno de los puntos prioritarios a verificar, en cuanto al patrimonio subterráneo, es si las construcciones observadas son túneles o estructuras destinadas al paso de personas, o atarjeas, parte del sistema hidráulico de la ciudad antigua, que actualmente aún contienen agua.
Tras mencionar que, desde su perspectiva, las oquedades referidas son, efectivamente, túneles, el gerente del Centro Histórico precisó que se necesita un nuevo estudio en las inmediaciones de la Catedral, que adicionaría nuevas tecnologías de generación de imágenes.
No hay una inversión estimada para estos análisis, que podrían ser efectuados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o una fecha probable de inicio para los trabajos.
En 2017, los estudios tuvieron un costo de 50 mil pesos, recordó.
Y es que para las intervenciones se debe tener el consenso del clero, la sociedad, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En relación con la pretensión del anuncio, desde el estado, para trabajar en el patrimonio subterráneo de Morelia, Hernández Razo explicó que se concentrará al interior del Palacio de Gobierno, mientras que el municipio espera intervenir áreas más extensas.