Se desconoce el total erogado en más de una década para el Teatro Matamoros
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2021.- A más de una década del inicio de su construcción, aún no se tiene certidumbre en torno de los recursos destinados a la edificación del teatro Matamoros, en el inmueble que anteriormente ocupaba el cine Colonial, refirió José Hugo Raya Pizano, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
En recorrido por las instalaciones del teatro Matamoros, a dos días de su inauguración, el martes 16 de marzo, Raya Pizano señaló que la administración estatal 2015 a 2021 asignó poco más de 160 millones de pesos para concluir el recinto.
Sin embargo, no se dispone por parte de la SCOP del total erogado por anteriores gestiones estatales para la rehabilitación del inmueble y su adaptación, que comenzó en 2009, durante la administración de Leonel Godoy Rangel, y debió finalizar en 2010, ya que la pretensión inicial era hacer coincidir la apertura del teatro con el bicentenario de la Independencia.
Sin embargo, en 2015 se detectó que, pese al presupuesto de 190 millones de pesos inicialmente designado para su realización, el recinto sólo tenía un avance físico del 30 por ciento.
“No tengo los datos de lo invertido en los años anteriores, pero hay contratos que todavía se están revisando, pero las resoluciones corresponden a los órganos de control internos y de fiscalización”, detalló el titular de la Scop.
El teatro Matamoros inició su edificación en 2009, en el portal homónimo, donde un día se ubicara el cine Colonial, con la expectativa de inaugurar el recinto como parte de la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.
Sin embargo, la obra fue señalada en reiteradas ocasiones por presuntos actos de corrupción y opacidad en el manejo de los recursos públicos destinados al proyecto.
El inmueble tiene una superficie de cuatro mil 809.66 metros cuadrados, donde se ubican salas para exposiciones, instalaciones culturales, coworking, proyección de vídeomapping, un sistema de sonido de 360 grados, un escenario con 544 asientos que se puede ajustar a 484 y un mirador que tiene la que Raya Pizano calificó como “la mejor vista de la Catedral de Morelia”.
Será el gobierno del estado, mediante una figura jurídica por definir, el responsable de la administración del recinto, que se prevé sea un espacio cultural abierto al público de manera permanente.
Respecto de la casa adjunta, José Hugo Raya mencionó que se espera llevar a cabo un centro de recibimiento turístico, pero la obra no es parte de la ejecución del teatro Matamoros.