No se descarta posibilidad de liquidar el OOAPAS de Morelia
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2017.- Ante el riesgo que enfrenta el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia de insolvencia económica, principalmente, por el pago de prestaciones laborales onerosas, no se descarta la posibilidad de liquidación de la paramunicipal, advirtió Roberto Valenzuela Cepeda, titular de la instancia.
Valenzuela Cepeda señaló que, en un plazo estimado de dos meses, el organismo enfrentará la dificultad de pagar las quincenas con sus respectivas prestaciones completas, a fin de solventar otros rubros del gasto operativo, como la energía eléctrica para el funcionamiento de los pozos o los químicos para el tratamiento del agua.
Si bien reiteró que la existencia de prestaciones en el contrato colectivo de trabajo, que comprende a 760 de 840 empleados, no es el único factor que ha derivado en la crisis económica que enfrenta el OOAPAS, sí ha generado un impacto significativo en el deterioro de las finanzas de la paramunicipal.
Explicó que solo las prestaciones de Ayuda Familiar y Premio de Puntualidad, de los que aseveró “no sé para qué sirven”, representan un gasto por 100 millones de pesos anuales, cifra que permitiría la operación por un año de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipales.
Si bien se han emprendido esfuerzos para abatir el déficit del OOAPAS, estos no han sido suficientes, ya que la contención efectuada en un año se repone al siguiente, con lo que solo se gana tiempo para el organismo, sin obtener una resolución efectiva.
Negociación o liquidación, las opciones
Roberto Valenzuela especificó que se presentará una propuesta de contención salarial y de prestaciones a los trabajadores sindicalizados con impacto a corto y mediano plazo, como alternativa para solventar la crisis financiera del organismo.
El titular del OOAPAS declinó detallar esta propuesta, aunque aseveró que estará en condiciones de ser expuesta a los empleados en los siguientes días.
Ante la negativa eventual de los trabajadores, la última opción sería la liquidación del organismo, una vez agotadas las posibilidades de contención del gasto corriente y operativo.
Valenzuela Cepeda reconoció que la totalidad de las prestaciones con que cuentan los trabajadores sindicalizados son legales, más por su elevada cuantía y por comprometer recursos que se requieren para brindar a la ciudadanía los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, no son justas.
“Ningún contrato colectivo de trabajo se puede anteponer a la seguridad y la salud de la población, es nuestra prioridad, eso lo tenemos en claro”, afirmó el funcionario.
Lamentó que, aunque la situación precaria de las finanzas del OOAPAS se conoce desde 2011, cuando mediante un oficio se hizo saber a la dirección del organismo, no se tomaron medidas para resolver la problemática, que ha alcanzado ahora un punto crítico.
“Llegó el tiempo de retomar las cosas con consciencia y responsabilidad, ya no son los tiempos de despilfarrar el dinero. Las prestaciones son legales, lo que no es justo es que sean tan onerosas, porque la ciudadanía no tiene por qué estar pagando eso, no es justo”, reiteró Roberto Valenzuela.
El 90 por ciento del gasto operativo del OOAPAS se destina al pago de nómina y prestaciones, lo que implica 507 millones de pesos para 760 de 840 trabajadores.
Del déficit histórico que registra el organismo por 250 millones de pesos, 149 millones corresponden a gasto operativo y 101 millones, a Infraestructura.
Asimismo, para abatir el rezago en mantenimiento de las redes de conducción y distribución del agua en Morelia se requieren mil 500 millones de pesos, con los que intervendrían mil kilómetros de redes de agua potable y 800 kilómetros de drenaje.