Se desborda el dren Barajas; vecinos de Siervo de la Nación, en alerta
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2021.- Vecinos de calles como José Manuel de Herrera, Pedro Aranda y Nicolás Zapata se vieron afectados por inundaciones que, en algunos casos, alcanzaron de 30 a 60 centímetros.
Tras las lluvias registradas la tarde de este martes, en las inmediaciones del dren Arroyo de Tierra y la intersección de las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo, se observaron encharcamientos severos e inundaciones que comprometieron la movilidad y alarmaron a los residentes, que de forma recurrente se ven afectados por estos fenómenos.
De manera preliminar, informaron los vecinos que por lo menos tres calles, además de las mencionadas avenidas, tuvieron inmuebles perjudicados por inundaciones y encharcamientos severos.
Asimismo, se registraron viviendas con ingreso de agua desde el exterior y con descargas sanitarias que brotaban desde las coladeras.
Si bien en un inicio se mencionó que la causa del incidente fue el desbordamiento del dren, los habitantes de la zona mencionaron rumores sobre la apertura de las compuertas del Río Grande, que ya tenía un elevado nivel de captación de agua, lo que dirigió el caudal el área impactada.
Personal de emergencias del municipio labora en la revisión de las áreas afectadas para valorar el alcance de los daños ocasionados, son reporte de personas lesionadas.
No obstante, vecinos manifestaron que en algunos domicilios el agua alcanzó de 30 a 60 centímetros de altura.
El mayor temor de la población es la posibilidad de inundaciones que se puedan presentar por la noche de este martes y la madrugada del miércoles.
Por su parte, Rogelio Rangel Reguera, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, aseveró que se presentaron “encharcamientos ligeros”, sin que hubiera viviendas afectadas.
Fueron cerca de 20 viviendas con ingreso de agua, con una media de cinco centímetros de altura.
Reiteró que el agua alcanzó el nivel de las aceras, en los casos más severos, además que las compuertas están cerradas y los cárcamos, en operaciones.
Descartó que el dren se hubiera desbordado y refirió que la probabilidad de lluvia para la noche de este martes es del 80 por ciento.
La causa de los encharcamientos fue la saturación del dren y de los drenajes, lo que hizo que el agua se acumulara.
En la última hora, el nivel del dren ha decaído cerca de un metro y se espera que por la noche se ubique a un 40 por ciento.
Indicó que la expectativa es que en breve baje el nivel del agua en las vialidades, en tanto continúan las revisiones de las afectaciones.
Cabe recordar que el área es parte de las 42 colonias que se vieron impactaras por las inundaciones registradas en octubre de 2018, que dejaron más de dos mil familias damnificadas, poco después del inicio de la administración 2018 a 2021.