Se dejan ir contra el aborto diputados panistas, petistas y morenistas
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2020.- Panistas, petistas y hasta morenistas se dejaron ir contra la iniciativa de ley para la despenalización del aborto y garantizar los derechos de las mujeres en materia de salud y de una vida libre de violencia, cuando en comisiones rehúyen el debate para dictaminar las iniciativas que hay a favor y en contra.
Ello, luego de que Antonio de Jesús Madriz dio lectura a los artículos que se reformarían al Código Penal, a la Ley de Salud y a la Ley para una vida libre de violencia y de que su correligionario, Osiel Equihua, explicara como médico que es, los alcances de su propuesta.
El petista Baltazar Gaona le preguntó directo al diputado Osiel Equihua si, en carácter de médico, estaría dispuesto a practicar un aborto si se lo pidiera su esposa, su hija o algún familiar y que estuviera fuera de las excluyentes, pero no se le dio la palabra al interpelado.
En cambio, se le dio al panista Oscar Escobar, quien indicó que es una total incongruencia decir estar a favor de la vida y promover la muerte de un futuro niño o niña; cuestionó el argumento central de la propuesta de que México está en primer lugar de embarazos no deseados en América Latina, y Michoacán en el sexto nacional, y se propone el aborto como solución.
Reprochó no comprender el origen del problema y plantear como solución el aborto para una joven que tenga un embarazo no deseado cuando no se le ha dado educación sexual, o la violencia que sufren las mujeres en confinamiento al ser forzadas a tener relaciones sexuales sin protección que tampoco se resolverá con el aborto, sino hasta que se transforme la sociedad machista que permite que el hombre enamore, embarace y abandone, hasta que haya hombres responsables y un estado que los obligue a ser responsables.
El también panista Arturo Hernández dijo estar preocupado por ese tipo de propuestas cuando hay en el estado jóvenes que mueren todos los días a manos de delincuencia organizada, todos los días hombres y mujeres desaparecen a manos de la delincuencia organizada y todos los días hay muertos por Covid 19, y ponerse a discutir quitarle la vida a quien está por nacer, carece de sentido.
Mayela Salas, aunque milita en Morena, un partido que se ufana de ser de izquierda, dijo que ella está en contra del aborto, pero también en contra de la penalización que está a favor de la vida, por su propia experiencia, en la que ha visto que después de un aborto hay depresiones muy grandes e intentos de suicidio; “estoy a favor de la vida y desde el momento de la concepción”, afirmó.
Otro panista, Hugo Anaya, dijo coincidir con la argumentación de su dirigente estatal y lamentó que una iniciativa que coincide con la de Baltazar Gaona, que presentó desde el año pasado, esté durmiendo el sueño de los justos, y aunque reconoció que el debate será en otro momento y en otra parte, censuró el intento de querer atenuar el concepto de matar a un niño, de un asesinato, porque no cambia lo que es.
Antonio Salas, también militante de Acción Nacional, solo exhortó a sus pares a entrarle al debate serio y sacar el tema a la brevedad posible, antes de que comience el proceso electoral y todos quieran sacar raja política con sus posturas.
Gabriela Ceballos Quiso precisar a los proponentes que pueden intentar hacer creer que la despenalización del aborto es un tema de religión cuando no lo es, y advirtió que no permitirán que la sociedad se deshumanice más de lo que ya está en las condiciones de violencia que se van normalizando.
Al final, Osiel Equihua contestó a la andanada de descalificaciones que como médico él informa y orienta a su madre, a su hermana y demás familiares para no caer en supuestos y les pidió a sus compañeros legisladores responsabilidad social y como estado para evitar que se tenga que llegar al aborto.
Antes de eso, está la propuesta de exigir al estado proporcionar los medios y la orientación en salud reproductiva y métodos de planificación familiar para no caer en la disyuntiva de que la vida inicia al momento de la concepción y de pasada les dijo que les falta mucha información y les sobran tabúes.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social y la de Salud, ambas presididas por diputados del Partido Acción Nacional.