Se crea Cedemun para potenciar desarrollo municipal: Jesús Mora
MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2021.- Con el propósito de potenciar la realización de programas y acciones que fomenten y coadyuven al desarrollo integral de los municipios del estado, el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla decretó la creación del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, el cual será dirigido por Jesús Mora.
El dos veces alcalde de Tuxpan declaró que el CEDEMUN renace como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, pero con mayores facultades y atribuciones.
El nuevo CEDEMUN buscará empatar y sintonizar las realidades locales con la visión estatal, mediante asesoría técnica, administrativa y las demás requeridas por los ayuntamientos o Concejos Municipales, como parte de un proceso de modernización para lograr una mayor una mayor capacidad técnica, económica y eficiente gestión, según señala el decreto
Jesús Mora recordó que la reciente reforma a la nueva Ley Orgánica Municipal establece que las comunidades indígenas podrán elegir a sus autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno.
"El Cedemun tiene entre otras funciones coadyuvar a través de una agenda municipalista, siempre a solicitud de los Ayuntamientos, Concejos Municipales y comunidades indígenas que decidan ejercer su derecho al autogobierno, en el diseño de políticas públicas, a fin de fortalecer su capacidad de propuesta y gestión ante los órdenes de gobierno federal y estatal", manifestó.
Asimismo podrá formular programas de capacitación para los servidores públicos municipales, así como para creación de la reglamentación, programas operativos y reglas de operación que regulen las acciones municipales en materia de salud, educación, producción alimentaria y seguridad pública.
El CEDEMUN estará integrado por un Vocal Ejecutivo y un Consejo Consultivo, así como las demás unidades administrativas necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones. Se regirá por un reglamento interno en lo relativo a las facultades de sus unidades administrativas que lo constituyan conforme a su presupuesto autorizado.
Entre las obligaciones de este nuevo órgano administrativo y operativo se encuentran: asesorar en la creación, desarrollo y consolidación de los Centros o Institutos de Desarrollo en los municipios, así como las instancias de Planeación Municipal en los Ayuntamientos, Concejos Municipales y comunidades indígenas que decidan ejercer su derecho al autogobierno.
Así como formular, proponer y dar seguimiento a los programas y acciones en materia de participación ciudadana en las municipalidades, que establezcan los mecanismos para la intervención ordenada, plural y pacífica de la población en general en los mecanismos de Presupuesto Participativo, Iniciativas Populares, Contraloría Social, Rendición de Cuentas y demás acciones tendientes a maximizar el involucramiento social de las decisiones democráticas del estado.
También tenderá a promover que los presupuestos participativos sean aplicados eficientemente y se comprobación los gastos de conformidad con la normatividad vigente e impulsar proyectos productivos para el aprovechamiento racional de dichos recursos.