Se concentra violencia contra la mujer en 8 municipios michoacanos
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2018. - En los municipios de Morelia, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Hidalgo, Tarímbaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas se concentran los delitos cometidos en contra de las mujeres, revela diagnóstico de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres (Seimujer).
La titular del despacho, Nuria Gabriel Hernández Abarca refirió que realizó un diagnóstico interinstitucional de las acciones para a atención a la violencia de género en el estado, ello a partir de la celebración de siete mesas de trabajo con las dependencias, de tal modo que les permitiera desarrollar una ruta única.
Hernández Abarca sostuvo que el escenario que encontraron fue que "en ocho municipios se concentran el mayor número de delitos hacia las mujeres y en los que se encuentran Morelia, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Hidalgo, Tarímbaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, la mayoría de ellos, o casi todos con Alerta de Género, donde las principales formas de homicidio contra las mujeres son las cometidas por impactos de arma de fuego, seguidas de lesiones cometidas por arma blanca y estrangulamiento", explicó.
Añadió "la ruta que se sigue para esta comisión del delito de feminicidio comienza con lesiones, seguido de amenazas, violencia familiar, y como resultado lamentablemente la comisión del feminicidio".
Ante la Comisionada Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia Contra las Mujeres, Ángel Quiroga Quiroga, comentó la secretaria de Igualdad Sustantiva que la correlación y frecuencia de estos delitos es una constante letal en doce de los municipios que están dentro de la Alerta de Violencia de Genero, los cuales son Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, Los Reyes, Tacámbaro, Sahuayo y Huetamo. Pero que en los casos de Apatzingán y Tacámbaro los homicidio se realizan de manera contúndete, sin que haya registro alguno previo de otro tipo de delito correlacionado.
Basándose en el diagnóstico, afirmó la funcionaria que la necesidad de fortalecer las públicas de combate a la violencia contra las mujeres, siendo en ella sumamente necesario la articulación entre los tres órdenes de gobierno.