Se aproxima temporada navideña y con ella riesgos de conflagraciones
MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2020.- La temporada navideña se aproxima y con ésta, los riesgos de incendio y lesiones por quemaduras derivados del uso de pirotecnia, las sobrecargas eléctricas, las veladoras y velas y la acumulación de material altamente flamable como adorno, advirtió Rogelio Rangel Reguera, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
Detalló que aunque este año no se han presentado aún accidentes vinculados con estos factores de riesgo, sólo en diciembre de 2019 se tuvieron cuatro incendios de casa habitación y 15 personas lesionadas con quemaduras, una de las cuales sufrió la amputación de una extremidad.
Rangel Reguera mencionó que el uso de pirotecnia es una de las causales de incendios y quemaduras que se observa con mayor frecuencia en la temporada navideña, principalmente entre los menores, quienes disfrutan, en ocasiones con la anuencia de sus padres y cuidadores, de volar cebollitas, palomitas, cohetes y otros artefactos de pólvora.
Asimismo, mencionó que la costumbre, en algunos hogares, de implementar una decoración navideña abundante en series lumínicas lleva a un riesgo de sobrecarga eléctrica que puede desencadenar un incendio, ya que “queremos conectar todo al mismo lugar, las luces, la televisión, el teléfono…”.
Tanto por las fiestas guadalupanas como por el adviento, las velas y veladoras son un posible foco generador de fuego en los hogares, de no mantenerse precauciones, como evitar las corrientes de aire, alejar las velas y veladoras de superficies inflamables, de usar una veladora colocarla dentro de un recipiente con agua para evitar la fractura del vaso de vidrio contenedor, entre otras.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia aseveró que se llevarán a cabo campañas de prevención de incendios y quemaduras durante la temporada navideña para buscar evitar la incidencia de incendios, sobre todo de casa habitación, y lesiones por quemaduras.