Se agravan daños en edificio del Congreso de Michoacán por sismo
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2022.- Los daños que tienen las oficinas del Congreso del Estado, conocidas como La Casona, ubicadas en Aquiles Serdán y Morelos, se agravaron por el sismo del pasado lunes, informó la presidente de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda.
Aunque todavía no tenía la evaluación general de los daños ni las recomendaciones a seguir, dijo que era evidente que las grietas de las vigas en el desembarque de la escalera y en uno de los salones se abrieron más.
Desde el pasado abril, un grupo del personal que labora en La Casona fue evacuado, pero no se hizo el apuntalamiento recomendado por el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH), al menos en la parte visible, en el desembarque de la escalera, porque las oficinas y uno de los salones están clausurados.
El problema inició desde 2009, cuando se le cambió de vigas en la planta alta del edificio y aunque se informó que no estaban completamente secas y darían problemas de estabilidad estructural, se colocaron y hoy la zona de desembarco de las escaleras está a punto de derrumbarse debido a que las vigas presentan fisuras graves.
“Es perentorio el apuntalamiento de las viguerías, así como el desalojo de personal en el área para evitar algún accidente, ya que, con los cambios de humedad y temperatura, que consisten en contracción y elongación de la madera, puede agravar la fractura de las piezas afectadas”, se indica en el dictamen emitido por el INAH.
La situación se agravó con el sismo de 7.7 grados en la escala de Richter que sacudió a Michoacán el pasado lunes a las 13:05 horas, pero todavía no se definen las acciones que se realizarán para evitar cualquier riesgo para los trabajadores y visitantes del inmueble.