Se abren puerta las mujeres en el mundo de los mariachis
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2024.- Aunque no había sido común ver mujeres en los grupos de mariachis, cada vez se normaliza más esto, manifestó Daisy Cruz, representante del Mariachi Nuevo Cocula quien también canta y participa en las presentaciones.
Esto puede deberse a que se animan al ver a otras mujeres participar, indicó, "y se animan porque realmente pasa esto de que se asocia normalmente el mariachi a puros hombres, así se ha manejado e incluso algunos quieren mantenerlo así".
En su propia experiencia, reconoció que aunque le gusta participar dentro del mariachi, sí es algo complejo porque tienen que cuidarse en muchos aspectos, "más en mi caso que soy representante de una agrupación, me beneficia en muchas cosas pero también me tengo que cuidar de muchas cuestiones dentro de los eventos, porque hay de todo", refirió.
Sucede que en los eventos, detalló, a veces hay personas que abusan del alcohol y se quieren poner a bailar, se quieren propasar, "quieren que a fuerzas les cantes o te dicen: 'tómate una copita', y son un montón de cuestiones que tenemos que cuidar por imagen de la agrupación, y por imagen y cuidado de nuestra persona, y por mantenernos dentro del trabajo que es lo que vamos a hacer".
Señaló que al pasar los años a ella le ha tocado adoptar un carácter especial dentro de los eventos para que la respeten, "porque al principio una llega temerosa, llega sin saber cómo afrontar la situación, pero con el paso del tiempo es como desde el principio si te ven plantada en tu imagen, en tu posición, en tu trabajo, y de cierta manera creo que impongo a los clientes, a los compañeros, obviamente no falta el atrevido".
Sin embargo, cuando sucede algo así están los compañeros del grupo que la respaldan y la cuidan, expresó, "gracias a Dios en la agrupación tengo mucha confianza, hay empatía, muy buena comunicación y siempre están al pendiente de cualquier factor que pudiera suscitarse en los eventos".