Sanos, los 10 mexicanos procedentes de China: Ssa
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2020.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se reportan sanos los 10 mexicanos que arribaron a Francia el pasado domingo 2 de febrero, procedentes de la ciudad de Wuhan, China, considerada como el epicentro del brote del nuevo coronavirus.
Los connacionales repatriados llegaron al país europeo, entre un total de 258 pasajeros de 30 diferentes nacionalidades y todos permanecerán, sin excepción, en cuarentena durante 14 días por medidas precautorias.
En su cuenta de Twitter, el embajador de México en Francia, Juan Gómez Robledo, publicó que su equipo conversó vía telefónica con los mexicanos trasladados desde Wuhan.
“Se encuentran bien y en buenas condiciones de alojamiento. Seguiremos en comunicación con ellos hasta el final del periodo de confinamiento sanitario en Francia”, tuiteó la mañana de este lunes.
En su reporte diario, la Ssa comunicó el domingo que los 18 estudiantes originarios de Guanajuato que se encontraban en China no presentan síntomas del nuevo coronavirus, por lo que no requirieron revisión o atención médica.
La dependencia federal indicó que los jóvenes arribaron a México el pasado sábado, 1 de febrero, provenientes de otras provincias del país asiático, diferentes a la región de Hubei, en donde inició el brote del 2019-nCoV.
Precisó que de conformidad con lo recomendado por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solamente los pasajeros que viajan desde la provincia de Hubei, China, son sujetos de revisiones médicas a su llegada al territorio nacional.
“Los pasajeros provenientes de Hubei y que tienen síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, etc.) son casos sospechosos de enfermedad respiratoria por el nuevo coronavirus 2019 (nCoV-2019) y, de acuerdo con los protocolos establecidos, se les revisa médicamente, se les toman muestras para diagnóstico por laboratorio y se les instruye a permanecer en aislamiento en casa durante 14 días”, indicó.
Agregó que únicamente los casos, sospechosos o confirmados con enfermedad grave, deben trasladarse a unidades hospitalarias para su atención.