Sancionarían la autorización de construcción en zona de riesgo
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2020.- Las autoridades municipales, incluidas las de Protección Civil, que autoricen la construcción de viviendas en zonas de riesgo, serán sujetas de sanciones económicas de 15 a 20 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Esa sanción económica será independiente de las correcciones disciplinarias que establezcan las Condiciones Generales del Trabajo correspondientes, la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Responsabilidad Patrimonial y sin perjuicio de la responsabilidad penal en que hubieren incurrido.
Una iniciativa de ley para adicionar el Código de Desarrollo Urbano, presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Humberto González, señala que al ser los ayuntamientos los que autorizan las obras, son los primeros que deben respetar las leyes en la materia.
Es por eso que al identificar que la carga para evitar catástrofes recae en las dependencias municipales por acuerdo del Ayuntamiento, será necesario que la autoridad revise los requisitos para el otorgamiento de licencias de construcción, por ejemplo, la verificación sobre zonas de conformidad con el Atlas de Riesgo.
Además, y como parte de la propuesta de reforma resulta necesario adicionar dentro de los sujetos responsables en materia de construcciones a nivel municipal al Titular de la unidad de protección civil en los municipios, así como el grado de responsabilidad que deberá poseer la Presidencia Municipal para que en el procedimiento sobre el otorgamiento de licencias se cumplan con más requisitos para fortalecer la seguridad y prevención de riesgos derivados de la construcción de inmuebles.
La corresponsabilidad no es un aspecto gratuito ante la negligencia que puede existir de parte de los gobiernos municipales de otorgar licencias de construcción sin verificar realmente que las zonas donde se construye constituyan sitios que no son zonas de riesgo para las edificaciones.
No es más que reforzar la ley para trabajar sobre la prevención de catástrofes como las sucedidas en Peribán, Morelia y Angangueo y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, indica en su propuesta el legislador por el distrito de Puruándiro.