Sancionarán a empresas que compren materiales o bienes robados de bronce
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2022.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, llamó a empresas y comercios especializados en la compra venta de metales destinados a la fundición, no adquirir las piezas de bronce, pues presuntamente proceden de bustos, placas conmemorativas y culturales, así como del patrimonio cultural y mobiliario urbano, sustraídos de la capital michoacana.
Luego que la gerencia del Centro Histórico señalara que han sido robados, por lo menos, 15 elementos del patrimonio cultural y mobiliario urbano en la zona del primer cuadro de Morelia, Alfonso Martínez señaló que no se precisa una regulación específica de estos establecimientos.
Ello, debido a que la adquisición de materiales o bienes robados ya es considerado un delito, por lo que es susceptible de ser penado por la ley.
Reiteró que el asunto está sobrerregulado, por lo que únicamente es necesario que se recuerde a las empresas y negocios que compran metales para la fundición de piezas que, en caso de acreditarse la presencia de metales robados, se les sancionarán.
Reconoció que esta acreditación puede complicarse, con la modificación permanente de las piezas sustraídas del patrimonio cultural y el mobiliario urbano de Morelia.
Asimismo, destacó que entre las medidas a implementar desde el ayuntamiento para buscar frenar el saqueo de que es objeto el Centro Histórico, se encuentra la sustitución del bronce por resinas plásticas para la elaboración de bustos y placas conmemorativas.
Si bien este material representa una menor erogación, hasta un 50 por ciento por debajo de la reposición de las piezas sustraídas en bronce, también conlleva una menor vida útil y un mayor riesgo de desgaste.