Desde salud hasta seguridad, los servicios entorpecidos por protestas
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2018.- Al inicio de la jornada laboral en Morelia comenzaron los paros y bloqueos de oficinas gubernamentales, estudiantiles y del sector salud, con el objetivo único de pedir al Gobierno del Estado salde las deudas pendientes con diferentes gremios.
Al filo de las 8:30 horas de este jueves, trabajadores descentralizados del sindicato Lázaro Cárdenas adscritos a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) optaron por emprender acciones de protesta ampliando los paros que se venían dando desde días pasados en diversos hospitales de la geografía michoacana, sumaron para tomar oficinas que corresponden a la secretaría y además suspender los servicios de manera parcial en algunos nosocomios como medida de presión.
A esto, se sumó el bloqueo de las oficinas del Seguro Popular, ubicadas también en esta ciudad, trabajadores enardecidos por falta de liquidez aseguraron que las protestas continuarán de no recibir los pagos atrasados que dicen, son 3 mil trabajadores los que sufren la carencia.
De igual manera, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comenzó el día tomando las oficinas de Receptoría de Rentas del gobierno estatal en algunos municipios, los agremiados a dicho sindicato se reunieron para impedir el ingreso de los burócratas a las oficinas, tomando como medida de presión dicha acción. Se prevé que la toma duré hasta las 15 horas de este jueves.
Además, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced) fue también cerrado por trabajadores del mismo, la problemática es la misma que las anteriores, falta de pagos, los inconformes no bloquearon vialidades, solo mantendrán el paro hasta las 20 horas.
Asimismo, un grupo de manifestantes mantiene bloqueada la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), presuntamente por adeudos que se tienen con el sector agrario, se conoció que los quejosos hacen guardia en las instalaciones de la secretaría ubicadas en esta ciudad capital y no planean liberar hasta que sean atendidas sus demandas.
Luego de ello, a las 10:45 horas, trabajadores de la Secretaría de Educación en el Estado bloquearon la avenida Acueducto en Morelia con los mismos motivos de los demás sectores, un ciudadano inconforme por la protesta y toma de vialidad intentó arrollar a los profesores, pero no resultó en una tragedia, pues se detuvo metros antes de donde se encontraban las personas.
En el municipio de Pátzcuaro, Policía Municipal emprendió un paro de brazos caídos debido a la problemática económica que persiste en este lugar y falta de respuestas al gremio, exigen incrementos salariales y pago de prestaciones pendientes desde 2017.
Es de resaltar que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo aseguró que no pasará de este mes para liquidar los adeudos pendientes con los diferentes sectores, por lo que pidió paciencia y no afectar a terceros con paros y bloqueos de vialidades.