Salud mental a la deriva: México no prioriza prevención y tratamiento
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2024.- Durante la crisis causada por la pandemia de Covid 19, la salud mental se convirtió en un tema prioritario que, sin embargo, terminó rezagado y sin seguimiento.
Señala Yo También en su portal que en México, denunció Feggy Ostrosky, directora del Laboratorio de Neuropsicología de la UNAM, existen grandes carencias en el tema, desde la falta de planes de detección temprana de condiciones de salud mental, hasta inexistencia de canales de prevención, informó Reforma.
“La salud mental no se atiende porque hay otras prioridades del Gobierno y han recortado recursos en los hospitales, en las universidades, y no hay recursos para eso, no hay ni siquiera medicamentos suficientes”, dijo la especialista.
Al no existir prevención —por ejemplo, en las escuelas—, se pierde la oportunidad de evitar violencias, lo que eleva riesgos individuales y colectivos.
A ello se suma la prevalencia de condiciones de salud mental: de acuerdo con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la CDMX (Iapa), una tercera parte de la población presentará algún problema asociado a la salud mental en algún momento de su vida.
La nota completa en Yo También