Salud gratuita, acorde a la capacidad financiera federal y estatal SSM
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2020.- Pese a las polémicas, el Insabi operará sin contratiempos en Michoacán, sin cobro a los pacientes, pero dejando en claro la capacidad de respuesta del sistema de salud estatal, así como de los propios fondos federales para los diversos padecimientos que presenten los pacientes, aclaró la secretaria de Salud, Diana Carpio.
"Tenemos que ser claros con la población. Estamos trabajando para brindarles la atención que demandan, y de acuerdo a la disponibilidad de los recursos con esta nueva etapa que ha trazado la Federación", enfatizó la encargada de la salud pública en Michoacán.
En entrevista con Quadratín, Diana Carpio asegura que, a diferencia de otras entidades, la transición del Seguro Popular al Insabi fue tersa.
Y es que la médico de profesión destaca que en años anteriores, el Gobierno michoacano hizo un trabajo arduo por estabilizar sus sistema de salud pública, su saneamiento financiero, el fortalecimiento de su infraestructura hospitalaria y la mejora en los procesos de la adquisición de medicamentos.
De entrada, Diana Carpio acepta que el Insabi es un nuevo mandato gubernamental, que no está a discusión si los estados lo aceptan o no, porque será el único vehículo en el que entidades y Federación podrán transitar en las políticas de salud pública.
Frente a las quejas que se registraron en otras ciudades de diversos estados, Diana Carpio informó que la totalidad de hospitales y clínicas del sector Salud tiene la instrucción de no cobrar los servicios.
"Quizá no contemos con algo que en ese momento requiere el paciente y la familia lo tendrá que aportar, pero, aun así, la hospitalización en el sector Salud es mucho más barata que el sector privado”, comentó.
Diana Carpio ve lo positivo con la entrada en vigor del Insabi, pues dice que, con él, Michoacán verá incrementada su capacidad de personal médico.
Es decir, Insabi ofrecerá la contratación de personal en aquellos hospitales o clínicas que así lo requieran, pero con la ventaja de que ese contrato se queda en la comunidad al que fue asignado. Si el médico contratado en Chinicuila se quiere venir a los seis meses a Morelia, lo puede hacer, pero el contrato se queda en Chinicuila para otro médico que quiera el trabajo, explica.
Señaló que este nuevo modelo de contratación garantizará la presencia de doctores en todas las clínicas de atención primaria.