Roy Martínez, el futbolista de una pierna que domina el crucero
MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2017.- Originario de La Piedad Michoacán, el futbolista Roy Martínez García, integrante de la Liga Mexicana de Futbol de Amputados, solicitó a instituciones de gobierno y a organizaciones de la sociedad civil, que apoyen a niños y jóvenes que, pese a la falta de un brazo o una pierna deseen practicar algún deporte.
Además de su entrega a la actividad deportiva, el joven de 28 años encuentra en su talento para el dominio del balón de futbol una alternativa para obtener un ingreso con que ayudar a su familia ante la difícil situación económica que le impide tener acceso a un empleo bien remunerado para cubrir todas sus necesidades.
En el crucero ubicado entre avenida ventura Puente y Camelinas, a la altura de la escultura conocida como La Paloma, sin su pierna izquierda, recargado sobre su muleta, Roy realiza toda clase de dominadas con el balón de futbol, tanto con su cabeza, pecho y la pierna derecha. Admirable.
Con miradas de aplauso, asombrados por la habilidad de Roy, automovilistas y transeúntes aportan monedas al joven de sonrisa inmensa, el mismo que desde en el crucero realiza dominadas forma parte del equipo Guerreros Aztecas de la ciudad de México de la Liga Nacional de Futbol de Amputados, en su categoría, profesional.
Ante la cámara de Quadratín relata cómo perdió la extremidad a los dos meses de nacido, luego de que médicos le detectaran un tumor canceroso que generalmente cobra la vida de los niños a los ocho años.
“Soy futbolista en la disciplina de futbol de amputados, pertenezco a la liga nacional de futbol de amputados; siempre me ha apasionado este deporte; hace como un año que hago esto de salir a los cruceros y semáforos, para apoyar a mi familia”, comentó.
A decir de Roy, en Michoacán no hay equipos de amputados, ni disciplinas de competencia, sin embargo, asegura que entre la comunidad de niños, jóvenes y adultos hay muchas personas apasionadas de diferentes deportes que podrían practicar, por lo que hizo un llamado a instituciones de gobierno y a organizaciones de la sociedad civil a voltear los ojos a este sector, y brindarle todo el apoyo.