Ropa de segunda mano: ¿qué opinan los morelianos?
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2017.- Durante los últimos meses en el Centro Histórico de Morelia han sido abiertos algunos establecimientos que ofertan ropa americana y de segunda mano a costos bajos, por lo que cuentan con gran concurrencia.
“La verdad es que muchas veces en estas tiendas encuentras ropa que hasta en 500 pesos y aquí las consigues en 100 o a veces hasta 50 y están en buen estado, por eso me gusta venir aquí”, compartió Rosalba García, clienta.
“Hay personas que les da desconfianza comprar la ropa aquí, pero en mi caso procuro lavarlas bien y ya. Muchas blusas o pantalones tienen hasta la etiqueta de la tienda de Estados Unidos y están muy baratas a comparación de la que venden en las Américas o Altozano”, externó Dana Paniagua, usuaria.
“En Estados Unidos son muy comunes estas tiendas, igual que aquí les llaman saldos, obvio aquí son un poco más caras, pero hay gran variedad, no veo nada malo en comprar ropa o zapatos”, comentó Sandra Pedraza.
Entre la plaza Carrillo y el Mercado de Independencia existen alrededor de cinco establecimientos que ofertan este tipo de ropa bajo el concepto de ropa americana o saldos, sin embargo, los tianguis más concurridos de la capital michoacana como el Auditorio, Panteón Municipal y Pedregal cuentan con una zona especial para esta mercancía.
“A mí personalmente me da desconfianza comprar ese tipo de ropa, más que nada porque uno no sabe si realmente es nueva o incluso robada, por eso aunque sea poquita, procuro comprar mi ropa nueva”, dijo la moreliana María Reyes.
“No soy muy partidario de comprar en estas tiendas, una que otra vez que necesité algo rápido o no quería gastar mucho dinero en una prenda que ocupaba para el trabajo lo hice, eso sí, la lavé antes de ponérmela”, comentó Santiago García.
El origen de este tipo de ropa es desconocido, algunas proceden directamente de Estados Unidos a través de las aduanas, otras se recopilan mediante ventas que realizan personas que venden su ropa usada.
Por estos motivos, la población llega a desconocer que esta mercancía puede tener plagas como chinches, ácaros, restos fecales e incluso algunos virus…