Rocha evoca a la maestra Coco al protestar como Gobernador de Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 1 de noviembre de 2021.- No quiero familiares incómodos ―expresó Rubén Rocha Moya cuando presentó a sus hermanos, hijos, nueras, yerno y nietos en la sesión solemne de la Toma de Protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa.
Indudablemente, recordó el ejemplo de la profesora Socorro Ruíz Carrasco, La Coco, quien ejerció la docencia durante 30 años en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y siendo rector Rocha Moya (1993-1997), ella nunca solicitó ser promovida a directora de alguna escuela o facultad. Pero no fue sólo esa evocación de la esposa del gobernador Rocha Moya; porque, horas antes, cuando se elaboraba el protocolo de la ceremonia, Rocha sugirió al tenor navolatense, José Manuel Chú, la entonación de dos cantos poéticos en los intervalos de la sesión.
La composición Cantares de Joan Manuel Serrat, con el que proyectó un mensaje político a los sinaloenses con el fragmento “al andar se hace camino / y al volver la vista atrás / se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar…” Y Quisiera Amarte Menos de Jesús Velázquez, con el que evocó el recuerdo de su esposa, la maestra Socorro Ruíz Carrasco, fallecida el 2 de junio de 2016 víctima de cáncer de mama.
Y es que apenas hace un año, en Los Mochis, al presentar su libro La Coco Trilogía de cuentos, la escritora María del Carmen Fierro González, académica de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), al comentar el texto, dijo que “el amor verdadero si existe y es eterno, por medio de valores, de unión, respeto y dignidad ante el ser amado y reflejado en la familia mediante la educación recibida en un contexto idiosincrásico mexicano”
Por ello, Rocha gobernador se mostró jactancioso cuando nombre a cada uno de sus hermanos, hijos y nietos. Antes de pronunciar su discurso formal, Rubén Rocha Moya utilizó varios minutos para mostrar su perfil genuino y natural: llano, franco y espontáneo.
Leer más: Quadratín México