Robo, delito con mayor incidencia en Morelia; 15 colonias en foco rojo
MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2019.- Robos a casa habitación, a comercio, a transeúnte y de vehículo constituyen los delitos con mayor incidencia en Morelia, afirmó Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal.
Si bien declinó exponer cifras de ilícitos cometidos en la capital michoacana, Suárez Bucio señaló que se ha detectado una tendencia a la baja en los robos de vehículo, especialmente en las inmediaciones de los hospitales Civil e Infantil y el bosque Cuauhtémoc.
Este comportamiento contrasta con la persistencia del robo a casa habitación y a negocio, así como la recurrencia delictiva en el primer cuadro de la ciudad, ocasionada, explicó, por la concentración de personas que transitan en el área.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre de 2018 y enero y septiembre de 2019 el robo a casa habitación con violencia se incrementó en un 22.44 por ciento, mientras que el robo a negocio con violencia aumentó en un 21.82 por ciento.
Poe su parte, el robo a casa habitación sin violencia decayó en un 4.01 por ciento en el período de referencia, en tanto que el robo a negocio sin violencia se redujo en un 28.46 por ciento; el robo de vehículo con violencia, 26.92 por ciento; el robo de vehículo sin violencia, 28.39 por ciento; el robo a transeúnte con violencia, 23.10 por ciento, y el robo a transeúnte sin violencia, 8.54 por ciento.
Un total de 15 colonias, foco rojo
Maribel Julisa Suárez indicó que son 15 las colonias en Morelia que representan actualmente un foco rojo por su incidencia delictiva.
La comisionada de Seguridad municipal no precisó los asentamientos afectados por la comisión de delitos, debido al riesgo de “estigmatizar” estas colonias y a sus poblaciones.
Mencionó que en reuniones operativas semanales se determinan las áreas donde, tanto por el elevado número de ilícitos denunciados como por incrementar la cercanía con los habitantes, se desplegará una mayor presencia policíaca.
No obstante, ello no implica, aseveró, reducir la vigilancia de otros asentamientos, mediante acciones como el operativo Valladolid, vigente de 20.00 a 07:00 horas.
Agregó que con el próximo egreso de cadetes del curso de formación policial, se espera aumentar la cantidad de agentes de seguridad pública locales que recorren la ciudad, acompañados por elementos de la Guardia Nacional.