Robo a cuentahabientes bajó 70% en últimas semanas en Morelia
MORELIA, Mich., 30 de abril de 2021.- Un 70 por ciento ha de caído en las recientes semanas la incidencia del robo a cuentahabientes, en Morelia, aseguró Heder Rueda Hernández, comisario de la Policía Municipal.
Rueda Hernández señaló que en las primeras semanas del año, especialmente en coincidencia con los pagos de las quincenas a los trabajadores, se registró en la capital michoacana un repunte en la incidencia de robos y asaltos a cuentahabientes, en las inmediaciones de las zonas bancarias.
Sin embargo, la detección de este comportamiento llevó al despliegue de operativos de vigilancia, disuasión y combate que han permitido, reiteró, que esta incidencia decaiga actualmente a un 30 por ciento de lo observado al comienzo de 2021.
Las zonas con mayor problemática por robos y asaltos a cuentahabientes, no obstante, continúan siendo la avenida Camelinas, la calzada La Huerta y la zona del Centro Histórico, por la mayor convergencia de paseantes y la concentración de sucursales bancarias.
Heder Rueda mencionó que además de la presencia policial se ha hecho trabajo de investigación, para tratar de detectar a los actores que llevan a cabo los delitos contra los cuentahabientes bancarios e identificar si se tiene participación en estos ilícitos de personal de las sucursales, como es la percepción popular.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al corte de 2020 el 66.67 por ciento de los casos de robo a cuentahabientes en el estado correspondió a Morelia.
No sólo son los robos o asaltos a los cuentahabientes, con el uso de armas blancas o de fuego, en algunos casos, sino también la colocación de artefactos y dispositivos en los cajeros automáticos para llevar a cabo el robo o la clonación de los datos de los plásticos y así sustraer los recursos de los afectados.
Aunque se han denunciado estos artefactos en algunos bancos de Morelia, hasta el momento no se ha logrado determinar la autoría de estos hechos, como tampoco realizar detenciones de pres untos responsables.
Entre las medidas para evitar que los cuentahabientes sean víctimas de delitos al realizar operaciones que involucran uso de efectivo en las sucursales, se tiene el uso del acompañamiento bancario, donde elementos de la Policía Municipal asisten a usuarios de servicios bancarios para efectuar depósitos o retiros de efectivo, sin riesgo de ser atracados en la ruta a realizar.
Aún es reducida la población que hace uso de este servicio, que es gratuito y se puede solicitar poco antes de hacer la transacción, pese a que persiste la utilización de efectivo en la realización de operaciones financieras, reconoció la Policía de Morelia.