Robie Flores con The in between vive una multiculturalidad en la frontera

MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2024.- The in between es una película documental que tuvo como inicio la intención de mostrar la vida en la frontera, una micro cultura con elementos, tanto de México como de Estados Unidos, y es a su vez un retrato familiar, personal e íntimo, y una búsqueda de recuerdos, expresó su directora Robie Flores.
Esta película entrará en competencia en la Sección de Documental Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su edición 22, que se realizará del 18 al 27 de octubre en la capital michoacana.
En la película, Robie Flores va mostrando a través de imágenes y diálogos, el encuentro con personas de su pasado, de su presente, amigos y familiares que habitan en ambos lados de la frontera. Conforme va pasando la trama general que muestra la manera de vivir de las personas en esa zona, se va develando la búsqueda de recuerdos de los hermanos, de su infancia, junto a otro hermano que ya no está, Marcelo, quien ha fallecido dejando un hueco por su ausencia.
En una entrevista con la realizadora y con su hermano Alejandro Flores, quien también participa en este documental íntimo, manifestaron que sí hay una cultura particular entre las personas con un arraigo latino fuerte, en este caso mexicano, pero con una vida cotidiana del día a día en el lado estadounidense.
El tema de este documental, explicó la directora, es justamente la microcultura, "vivimos toda la vida en este 'in this between space', y la costumbre es escoger, o sea, si soy del lado americano entonces soy americana, pero si soy del lado mexicano entonces soy mexicana, como que todo es muy blanco y negro", aseveró.
No obstante esto no es así, porque ellos son de papás mexicanos, externó, con la identidad muy clara en cuanto a ser mexicanos, por lo que ella y sus hermanos crecieron con esta cultura, pero también están en el otro lado aprendiendo inglés, hacen su vida en la parte norteamericana, en concreto en Eagle Pass, en Texas, donde socializan en inglés, "hay muchos matices de esta experiencia entonces como que choca con esa necesidad de categorizarnos", expresó.
Esto ha creado una crisis de identidad muy particular que la va persiguiendo toda la vida, dijo, y además curiosamente este tema nunca se habla en la frontera, expresó, "y no fue hasta empezar a hacer esta película, como que al principio quise todavía demostrar lo mexicana que soy y que me siento", indicó y por eso trató de darle ese equilibrio y de probar a la gente de su pueblo que sí es mexicana pero a la vez no lo es; así de complicado.
Al final, indicó, hubo qué reconocer que ella es tejana, "está bien, sí eres la prima gringa, eres pocha, se te olvida el español, dices cosas al revés, se te olvida también el inglés, o sea no pasa nada, sueñas en inglés, no pasa nada, esta es tu cultura, y poco a poco como que al enfrentarme yo misma dejé que se desvanecieran todas esas inseguridades que había tenido durante toda mi vida", aseveró.
Lo que esperan compartir a través de esta película, es explicar que somos muchos y aún así todo mundo somos híbridos de una forma u otra, en lugar de vernos como menos por no tener algo completo, mejor vernos y celebrar todas esas cosas que nos crean, al ser justamente una creación de distintas partes.
Por su parte, Alejandro Flores expresó a Quadratín que sí encontraron algunos recuerdos con su hermano fallecido pero no de la forma en que ellos esperaban.
"Llegamos a reconectar con nuestra niñez a través de la gente que está viviendo ahora allá, eso también fue inesperado pero también ha sido mucho el conectar con amigos y familiares después de todo este proceso de rodaje, de producción, y reencontrarnos con memorias a través de estas conversaciones", detalló a este medio.
Este esfuerzo de la búsqueda, dijo, ha abierto espacio donde se pueden encontrar estas memorias a través de conversaciones, "y sí, de vez en cuando me llega un recuerdo con alguien, entonces sí siento que definitivamente no era lo que esperábamos, pero todavía estamos en ese proceso de recuperar, y siento que siempre vamos a estar en ese proceso".