Ríos Grande y Chiquito, cerca del límite de capacidad: OOAPAS
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2023.- Las intensas lluvias registradas recientemente en Morelia han dejado a los ríos Grande y Chiquito cerca de alcanzar su capacidad máxima de almacenamiento de agua, señaló Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Sin embargo, por el momento los cauces no representan un riesgo para los habitantes de las colonias aledañas.
Reiteró que las lluvias que se han registrado en la ciudad se han caracterizado por grandes descargas de agua en superficies y períodos acotados, lo que ocasiona una mayor posibilidad de encharcamientos e inundaciones y un repunte importante en los niveles de almacenamiento en ríos, drenes y canales.
Rodríguez Gutiérrez precisó que debido a las labores de retiro de basura efectuados por el municipio, se ha logrado que, en estos casos, los niveles desciendan con rapidez para evitar desbordamientos.
En el caso del dren Barajas, que el pasado jueves 31 de agosto se desbordó, ocasionando inundaciones, afirmó que la contingencia duró únicamente algunos minutos, tras lo cual el cauce retornó a la normalidad.
Este año se han retirado de los cuerpos de agua intraurbanos alrededor de 61 toneladas de basura, con una inversión de cinco millones de pesos para intervenir 23 kilómetros.