Rinden homenaje a la productora Bertha Navarro y devela butaca en el FICM
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2024.- La Edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia, rindió un homenaje a la productora mexicana Bertha Navarro por su larga trayectoria e impulso al cine nacional. En el evento, realizado en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana, le fue entregada la estatuilla El ojo y develó butaca que será integrada a la Sala 4 del complejo Cinépolis del centro en Morelia.
Durante el evento de homenaje y reconocimiento, primero se exhibió una entrevista en video que le fue realizada a la productora, y después la cineasta y próxima cabeza de la Cineteca Nacional, Marina Stavenhaguen, destacó la labor de Bertha, siempre incansable, "es una mujer profundamente visionaria, lo ha sido a lo largo de todos estos años".
Ha sabido ver más allá de lo que ella hace para ella nada más, indicó Marina, y en ese sentido siempre está pensando en lo que sigue, pensando qué sigue para el cine mexicano, "trabajando con los jóvenes, formando a los jóvenes, buscando nuevos talentos. Creo que realmente tu visión ha sido una guía para muchos de nosotros".
También resaltó la labor del FICM, ya que éste, aseveró, también ha sido una casa para el cine mexicano a lo largo de muchísimos años, "me parece que es el espacio idóneo para hoy hacerte un homenaje y este reconocimiento".
Ya en el escenario, Daniela Michel, directora del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas, vicepresidente del festival; y Alejandro Ramírez, presidente de esta fiesta fílmica, se prepararon para hacer la entrega de El ojo. Una vez que le entregaron este trofeo que se le da por lo regular a los ganadores del festival, la productora develó una butaca como parte del homenaje, algo que también hacen los invitados especiales.
Sentada en la butaca y con trofeo en mano, Bertha Navarro manifestó sentir mucho cariño, "y eso es lo que vale mucho la pena para la vida".
Expreso que a lo largo de su vida ha hecho cine que ya resulta ser un referente en la historia del cine en el país, "y siempre estaré por ahí cuando se vean mis películas".
Agradeció mucho al festival, del que dijo era muy importante, porque resulta para ella una manera de ver películas mexicanas, de saber lo que se está haciendo, "es un espacio fundamental, y también desde este espacio las películas crecen se contactan con otras instituciones, con otros productores y con otros distribuidores", resaltó.
Señaló que Guillermo del toro lo quería llevar con él a su productora, "y le dije: 'no, creo que me necesitan más afuera, tú ya despegaste, y bueno, yo los necesito a ustedes, yo los necesito como público", expresó al tiempo que alguien del público interrumpió diciéndole que también la necesitaban, y el público cerró con gritos y aplausos.