Rigger artístico, un elemento fundamental en el equipo de Tzin Tzun
MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2021.- Si un espectáculo como el de Tzin Tzun tiene acróbatas aéreos bailarines, tiene que haber un equipo especializado en el trabajo de izaje para garantizar la seguridad de los artistas y que el espectáculo llegue a buen puerto. Es el caso de Eduardo Salazar, quien es rigger artístico para Tzin Tzun.
Un rigger es el encargado de ver toda la instalación que se hace para la seguridad de los artistas, explica Eduardo a Quadratín, y durante el espectáculo, son los que se encuentran en la parte de atrás para que los artistas suban y bajen cada vez que lo requieran.
Expone que todos los días verifican que el equipo, el cual es de alta seguridad, se encuentre en buenas condiciones, esto rigurosamente cada día y cada función; "se revisa que la cuerda, que los mosquetones, que todo el equipo esté en óptimas condiciones para desarrollar la función de la manera más segura que se pueda".
En ese trabajo nada es fácil, expone, porque hay mucha responsabilidad y se tiene que estar al 100 por ciento junto con los artistas; lo complicado es que llegue a fallar el sistema, que se atore o haya algún problema con el equipo, y que tengan que repararlo, acondicionarlo nuevamente previo a la función; "ya estando en la función, sería prácticamente improvisar para que se pueda continuar, pero antes se prueba todo para no llegar a eso", reitera.
"Somos como la extensión del artista, si está bien dentro del escenario, nosotros estamos atrás, y tenemos que complementarnos con él, sabernos la rutina, sabemos todo el número, y darle seguimiento para que salga bien la función, estar pendiente del artista en el momento como de todo el sistema que corre", explica Eduardo.
Tzin Tzun está integrado por un equipo de cuatro riggers; su función específica es estar a cargo de cuatro artistas durante el espectáculo, y aunque son seis los que vuelan, los otros dos están en otro punto donde están los otros riggers de este equipo.
El estrés de este trabajo viene por todo el cuidado que se debe de tener, indica Eduardo, no porque estés como improvisando, "esto viene porque tienes que estar al 100 por ciento y tal vez por eso es el estrés, y relajado, pues no, porque una vez que uno se relaja puede venir cualquier accidente", externa.
Siempre en el estreno, en la primera función, es cuando hay más estrés, confiesa; "siempre vas a estar como al pendiente por que todo salga bien, por que todo sea como lo estuvimos ensayando, y ya una vez que corren las funciones, pues sí entras en una situación donde ya lo has hecho; sabes que no pasa nada, que todo está checado, y entonces no es que te relajes, simplemente que ya te liberas de ese estrés del estreno, donde todo tiene que salir perfecto", relata.
Para tener más información sobre costos, los lugares para conseguir los boletos, las fechas y los horarios de cada función, hay que entrar al Facebook de Tzin Tzun.