Con rezago social, 26.54% de municipios en Michoacán
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2017. - El más reciente informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017 revela que el 26.54% de los municipios de Michoacán registran medio, bajo o muy bajo grado de rezago social.
De los 30 municipios que presentan algún grado de rezago Cherán y Chilchota presentan alto grado de rezago social, 10 están en rezago medio y el restante de ayuntamientos en bajo grado.
El informe anual también indica que durante el tercer trimestre 2017 se incrementó en 50.8 mil el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y que representa un retroceso en la tasa de informalidad laboral de 0.7 puntos porcentuales. Además de haber logrado un descenso del 12.5 por ciento de la Tendencia Laboral del Proceso en el período 2013-2016.
Michoacán se encuentra por debajo de los índices nacionales en cuanto a rezago educativo, carencia por acceso a los servicios de salud y carencia por el material de los techos de la vivienda.
Trasciende que entre los municipios con grado medio de rezago se encuentran Buenavista y Tangacícuaro y destinos turísticos como Quiroga y Angangueo.
En tanto que en bajo grado de rezago social se encuentran municipios que también producen frutas y artesanías que se exportan al extranjero como Zamora, Uruapan, Jacona, Los Reyes, Jiquilpan, Jacona y Sahuayo.
Por ejemplo, durante este 2017 se calculó que en el valle de Zamora integrado por municipios como el propio Zamora, Tangancícuaro y Jacona cada productor estaba cosechado 40 toneladas en promedio.
Mientras que Buenavista se ha posicionado como el productor de limón más importante al cosechar 19 mil toneladas al año, lo equivalente a todo lo producido por el vecino estado de Colima.