Revisarán vehículos para abatir emisión de contaminantes en Morelia
26 de marzo de 2017
,
19:01
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2017.- Vehículos particulares y del servicio público, así como empresas e industrias, serán sometidos a revisión para abatir la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera, con la implementación a partir del lunes 27 de marzo de campañas permanentes en Morelia, aseveró Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
Luna García expresó que el arranque de la iniciativa coincide con la temporada seca por el recrudecimiento de la contaminación ambiental ocasionado por los incendios forestales, con lo que se observa deterioro en la calidad del aire.
Los trabajos de revisión comprenderán las cerca de 100 mil unidades automotoras que por día transitan en Morelia, tanto del servicio privado como público; cabe recordar que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estiman que en la entidad circulan cerca de dos millones 095 mil 264 automotores, el 5.51 por ciento del parque vehicular nacional, en tanto que en Morelia transitan alrededor de 100 mil unidades automotoras, que son la principal fuente de contaminación del aire.
Aunque la capital michoacana no cuenta con zonas industriales significativas, las fuentes fijas de contaminantes a la atmósfera también serán sometidas a evaluación, precisó Ricardo Luna, quien agregó que las acciones se extenderán a otros puntos de la entidad, como Lázaro Cárdenas y Uruapan, donde se encuentran núcleos poblacionales densamente poblados y actividad industrial.
En breve, verificación vehicular homologada con CDMX
Un total de dos de los seis verificentros que operan en Morelia contarán con la capacidad para emitir hologramas de verificación vehicular 0 y 00, en homologación con la norma de la capital del país para el ingreso de automotores, señaló el titular de la Semarnacc, luego de la firma de un convenio para facilitar este proceso entre la entidad y la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México.
Ricardo Luna mencionó que la homologación de los mecanismos de verificación vehicular podrá concretarse en Morelia una vez signado el convenio preparado con la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México en un plazo calculado de ocho a 10 días.
Tras especificar que aún no se dispone del domicilio donde radicarán los verificentros que en Morelia emitirán los hologramas 0 y 00, Luna García expuso que se intervendrán otros puntos del estado, con prioridad para los sitios donde ya hay verificentros, como Zitácuaro y Maravatío.
Recordó que la legislación estatal establece como obligatoria la verificación vehicular, si bien no se implementa la norma por ausencia de sanciones para los infractores.
Acotó que la homologación de los procesos de verificación vehicular es una facultad del estado, y no beneficiará a una sola ciudad.
No obstante, “lo importante es que el estado siga trabajando, si los presidentes municipales quieren coordinarse con nosotros, lo aceptaremos con mucho gusto, las puertas están abiertas para ellos, pero nosotros seguimos la marcha con el plan que tenemos”.