Revisará Morelia horarios de bares y antros tras hechos en Cantina 25
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2021.- Revisión de horarios de operación de bares, antros y otros giros rojos en Morelia haría el municipio para buscar reducir incidentes de violencia y ejecuciones presuntamente vinculadas con la criminalidad organizada, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad local.
Luego del homicidio de seis individuos, en el bar Cantina 25 en la avenida Enrique Ramírez Miguel, la madrugada de este lunes, González Cussi reiteró que la Policía Municipal se enfoca en la prevención del delito y la intervención en casos de ilícitos y faltas administrativas derivados de la convivencia social y familiar.
Ante incidentes de violencia que muestran signos de relación con el crimen organizado, como ejecuciones y ajustes de cuentas, la responsabilidad de prevención e investigación recae en otros niveles, que cuentan con las herramientas tácticas y operativas para el desarrollo de labores de inteligencia.
No obstante, desde el municipio se pueden implementar algunas acciones que podrían contribuir a reducir estos eventos, como la verificación de los establecimientos giros rojos y negros en Morelia, para asegurar que prestan servicio únicamente en los horarios aprobados, según sus licencias de funcionamiento municipales.
González Cussi mencionó que tendrá un acercamiento con la Secretaría del Ayuntamiento, encabezada por Yankel Alfredo Benítez Silva, para la realización de estas revisiones.
“La prevención del delito, en todos los niveles, es competencia municipal, pero estos eventos tienen otra lógica, que corresponde a otras instancias, desde el ayuntamiento se pueden hacer, por ejemplo, revisiones de las licencias de funcionamiento, es la prevención que puede efectuar el municipio, ya que las cuestiones tácticas y operativas pertenecen a otra jurisdicción”, reiteró el comisionado de Seguridad local.
Agregó que, además de las licencias de funcionamiento municipales, el Comité de Salud municipal estipula horarios de atención al público de negocios, especialmente bares y antros, por lo que “de entrada, a la hora en que se registraron estos hechos, las 03:30 horas, el sitio debía estar cerrado”.
No descartó que en un futuro se lleven a cabo otras medidas, como el relanzamiento del alcoholímetro, que permitiría una vigilancia fuera de la zona de los bares para detectar automovilistas en estado de ebriedad y otras posibles anomalías.
Alejandro González reconoció la persistencia de la criminalidad organizada en Morelia, e insistió en que la intervención del municipio se enfocará en los delitos que se relacionan con la convivencia social y vecinal.
“Estos hechos siguen la misma lógica de lo visto en las últimas semanas, tres de las víctimas tienen el tiro de gracia, el resto muestra una violencia extrema, con lesiones de bala en la zona genital, esto va mucho más allá de la Policía de Morelia, habrá que ver la cuestión de la competencia… nosotros seguiremos al pie de la letra los compromisos (fijados durante el relanzamiento de la estrategia de seguridad pública local), para la regulación de la convivencia… estos eventos hablan de un ajuste de cuentas, ejecuciones y violencia entre distintos grupos, y nos vamos a enfocar en el 90 por ciento de ilícitos que se relaciona con la convivencia”, detalló.
González Cussi destacó que, sin embargo, la Policía Municipal acudió como primer respondiente a brindar auxilio a los afectados y asegurar dos unidades vehiculares.
Este lunes, hacia las 03:30 horas, se registró un ataque armado en un bar, ubicado en la zona sur de Morelia, donde resultaron seis personas fallecidas y dos lesionadas.
De las víctimas, tres hombres perecieron en el sitio del incidente, y tres más, mientras recibían atención médica.