Revisará ayuntamiento si por lluvias abandonan casas en Hacienda Tiníjaro
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2024.- Viviendas sitas en la colonia Hacienda Tiníjaro serán revisadas por el municipio, a fin de determinar si se produjeron abandonos permanentes o temporales a consecuencia de la temporada de lluvias, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
En entrevista efectuada este viernes, en el centro administrativo de Morelia (CAM), Benítez Silva detalló que se prevé verificar si eso ocurrió tras las lluvias, que generaron encharcamientos e inundaciones, en la colonia Hacienda Tiníjaro.
Y es que es posible observar en el asentamiento diversas casas en abandono o desocupadas, pero muchas de ellas ya estaban en estas condiciones por factores derivados de la decisión de sus propietarios.
Hasta el momento, la administración local sólo conoce de una familia que solicitó ser trasladada a un albergue, ante el avance del agua acumulada en vialidades y espacios públicos del asentamiento.
Benítez Silva manifestó que este trabajo podría tenerse hacia la próxima semana, con lo que se podría discernir de entre las viviendas desocupadas o abandonadas por las lluvias, de aquellas que ya estaban solas.
El Secretario del Ayuntamiento recordó que las afectaciones por las inundaciones y encharcamientos en Hacienda Tiníjaro se concentran en el camellón central y dos cotos privados, puesto que en otras áreas se tienen encharcamientos que no alcanzan las viviendas.
Vecinos de Hacienda Tiníjaro aseveraron que por lo menos 120 de las viviendas en el asentamiento han sido abandonadas tras las lluvias que han afectado el área.
Cuestionado sobre los señalamientos de habitantes de Hacienda Tiníjaro, sobre la insuficiencia de la intervención de las autoridades, Yankel Alfredo Benítez mencionó: "entendemos la frustración que enfrentan las familias que encuentran su patrimonio afectado por las inundaciones y encharcamientos".
Precisó que la zona no cuenta con las condiciones necesarias para ser habitacional, al ubicarse en una parte baja de la ciudad y por la convergencia de las descargas pluviales, lo que propicia la incidencia de inundaciones y encharcamientos periódicos.
Agregó que personal de instancias y dependencias como la Policía de Morelia, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, las secretarías de Obra Pública y Servicios Públicos, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, se ha desplegado en las colonias Hacienda Tiníjaro y Benito Juárez por los últimos 18 días.
Las lluvias registradas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes dejaron un aumento en el nivel del agua acumulada en la colonia Benito Juárez, en tanto que la colonia Hacienda Tiníjaro, que ya estaba seca y limpia, nuevamente se ha encharcado.
Para incentivar la reducción del nivel del agua, se colocarán bombas obtenidas por Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, además de obras de fondo, como dragado y desazolve, y acciones de mitigación de riesgos.
Benítez Silva indicó que las labores de las autoridades deben ser complementadas por las medidas de prevención y contención de los vecinos, ante la recurrencia de las afectaciones por las condiciones de la zona.