Revisa Profeco aumento injustificado de los precios del frijol
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2020.- "El huevo ya ha logrado estabilizarse entre los 35 y 39 pesos, ahora habrá que revisar por qué está subiendo el frijol", indicó a Quadratín Javier Bucio, director de la oficina de Defensa del Consumidor (Profeco) de la zona metropolitana de Morelia.
El funcionario federal recordó que, en días pasados, lo que se incrementó de manera fuerte y considerable fue el huevo, además de otros alimentos, pero esas alzas no fueron tan fuertes como sucedió con el huevo. Ahora este producto de la canasta básica ya se encuentra estable; dijo que está entre 35 y 39 pesos el kilo.
Sin embargo, en los últimos días, explicó el delegado de la Profeco, el producto que han visto elevar su precio es el frijol, y no se sabe cuál es el origen de este incremento. Adelantó que revisarán cuál es la razón por la que este producto, también de la canasta básica, elevó su costo.
El director señaló que lo del huevo sucedió cuando fue anunciada la entrada de la fase dos por la pandemia; "ahí se notó la elevación de precios porque la gente empezó a hacer compras de pánico y se empezó a especular que iba a haber desabasto de huevo, porque fue el primer producto", expuso y dijo que en esta situación estuvo involucrada una empresa distribuidora, de la cual no quiso dar nombre.
Solicitaron información a tres empresas, dos de ellas no subieron el precio; manejaron el costo que ya daban desde antes, y una de ellas sí lo incrementó; "eso generó una especulación de que iba a subir, por lo que la gente empezó a comprar más huevo y eso generó que los costos se subieran porque hubo personas que compraron a mayoreo a esos distribuidores; lo compraron por caja para vender en sus tiendas de abarrotes y ya lo hicieron más caro".
Explicó que enseguida actuaron porque recibieron muchas denuncias y salieron a hacer verificaciones, colocaron sellos de suspensión, y con ello lograron controlar pronto el incremento, "que al final de cuentas no tenía ninguna justificación para haber sucedido". Reiteró que fue una mera especulación que generó mayor demanda y por ello provocó elevar el precio.
Para hacer cualquier denuncia o queja al respecto, el funcionario dejó un número disponible para los consumidores. Pidió que se marcara al 800 468 87 22. Los teléfonos de Defensa del Consumidor en la capital michoacana son: 315 61 50 y 315 62 22.