Revira SSP a OCM; pide reconocer logros en seguridad
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2019.- Tras subrayar la necesidad de que se reconozcan los logros y aciertos en materia de seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, informó que buscará un encuentro con el Observatorio Ciudadano de Michoacán (OCM), que en su último informe reportó un incremento en los delitos de alto impacto.
“Voy a platicar con el Observatorio Ciudadano porque, de manera conjunta con la nueva Fiscalía General de Michoacán y la SSP, también se ha tenido la capacidad de detener a más de 20 bandas delictivas que se dedican al secuestro; sí es una situación que se ha disminuido”, comentó Corona Martínez.
En entrevista, admitió que no es una problemática del todo resuelta, pero subrayó que el Gobierno estatal se encuentra en la ruta correcta, por lo que consideró necesario que también se reconozcan los logros y aciertos.
“Nosotros lo hemos dicho, por ejemplo: secuestros, lo traíamos en tasa cero, pero con uno que se nos presenta se nos incrementa al 100 por ciento, entonces lo que tenemos que hacer es seguir trabajando”, dijo.
Destacó que se ha observado mayor determinación ciudadana para denunciar ilícitos, lo que evidencia que se ha incrementado el nivel de confianza de las víctimas en las instituciones de seguridad y justicia.
En su último informe, el OCM reportó que en 2018 Michoacán registró la tasa más alta de los últimos cuatro años en los delitos de homicidio doloso, robo con violencia, secuestro y robo a casa habitación.
Uruapan, un reto en materia de seguridad
Tras admitir que Uruapan se focaliza como una de las ciudades más violentas de la entidad, recordó que con base en la estrategia nacional de seguridad, de 50 municipios prioritarios se consideraban cuatro: Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Morelia.
“Nos aparece Uruapan, tenemos que seguir esforzándonos en Uruapan, tenemos que bajarlo, sí se puede. Ya no nos aparece Lázaro, Morelia ni Zamora; a raíz de que iniciamos las labores de coordinación con los centros integrales de servicio, nuestros cuarteles de Policía, ha disminuido la acción ilícita por el solo hecho de tener presencia”, apuntó.