Revela Poder Judicial exigencias sindicales para no estallar huelga
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2022.- Prestaciones inconstitucionales e ilegales exigía el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (Sutaspjem) para no irse a la huelga que inició este martes, afirmó el presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz García.
Ejemplo de ello, un bono equivalente a 15 días de salario, para compensar la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual están obligados a pagar y que no estaba en el pliego de peticiones del emplazamiento de huelga, mismo que es inconstitucional e ilegal, además de que no se dispone de los recursos para cubrirlo.
Recordó que el Poder Judicial tuvo un recorte al presupuesto requerido y, sin embargo, se hizo el esfuerzo para ofrecer un incremento salarial del cinco por ciento, 3.5 directo al salario y 1.5 en prestaciones, oferta que sigue en pie, pese a que las banderas rojinegras fueron colocadas a las 09:01 horas de este martes.
En cuanto a la supuesta transparencia que el sindicato exige en el otorgamiento de plazas laborales porque considera que hay nepotismo y corrupción y no se respeta el reglamento que existe porque lo manipulan a su antojo, el magistrado presidente dijo que el reglamento para otorgar las bases está basado en tres aspectos que se han respetado hasta ahora, antigüedad, capacitación y sanciones administrativas.
Dicho reglamento no ha sido impugnado legalmente hasta ahora y nadie que se considere con derecho a la base laboral ha reclamado el mal uso del reglamento, por lo que no hay razón para permitir la injerencia del sindicato en la basificación de trabajadores que aún no pertenecen a la organización gremial.
Reséndiz García lamentó que la dirigente del Sutaspjem, Julie Mariela Álvarez no hable con la verdad a sus representados y a los medios de comunicación ya que, además las negociaciones no se rompieron el pasado lunes, fue desde que antecesor, Héctor Morales les dijo de la imposibilidad de satisfacer sus demandas.
No obstante, indicó que, al día siguiente de haber sido electo como presidente del Poder Judicial, sostuvo una reunión con los dirigentes sindicales y sus abogados, pero sus planteamientos fueron los mismos y por lo tanto la respuesta fue la misma por lo que ya no tenía sentido la última reunión en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, al que ambas partes acudieron a notificar su postura.