Revalorización del trabajo de artesanas, un eje de Cocoa en el Senado
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2017.- La senadora Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa, dio a conocer los ejes del trabajo legislativo realizado este año, de los que destacaron acciones en materia de producción agrícola, para la regulación de etiquetado de alimentos no nutricionales, la tenencia de la tierra, y para la revalorización del trabajo de mujeres artesanas.
En entrevista con Quadratín, la legisladora emanada del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que su trabajo legislativo lo ha llevado a cabo en su calidad de presidenta de la comisión de Reforma Agraria, y como coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre en América Latina y El Caribe.
Destacó que ha realizado foros y encuentros con la ciudadanía, principalmente jóvenes, de los que se han construido iniciativas de ley y puntos de acuerdo, además de acciones dirigidas a mujeres artesanas para la revaloración de la alfarería y el bordado en localidades de Pátzcuaro y Quiroga.
“Es necesario que se creen los frentes parlamentarios en América Latina y El Caribe, y que compartamos legislación, que tiene que ver con hacer justiciable el derecho a la alimentación, que además sea nutricional; yo recibí este frente con solo 17 frentes nacionales, y ya tenemos cuatro nuevos”, comentó.
Informó que trabaja en otras leyes, como la ley de etiquetado de alimentos, que busca revertir las estadísticas de obesidad entre los mexicanos, quienes, a su decir, actualmente ocupan el primer lugar en América Latina, por lo que se busca regular los etiquetados para desalentar el consumo de comida chatarra, principalmente entre niños.
Indicó que trabaja en la búsqueda de canales para la aplicabilidad de la Ley de pérdidas y desperdicios, que busca frenar el desecho de alimentos, de los que se pierde hasta 30 por ciento; además, se impulsa que los grandes centros de comercialización regalen los productos próximos a caducar para que se aprovechen entre personas de escasos recursos.
Puntualizó que se realizaron tres foros: sobre producción y comercialización agrícola, deuda pública y corrupción, en los que se reunieron propuestas que en lo general ya están legisladas, sin embargo, la demanda de los ciudadanos se focaliza en empleo, condiciones de equidad de género y acceso a créditos, entre los propietarios de ejidos.
Y al referirse a la carencia de magistrados en los Tribunales Agrarios del país, dijo haber impulsado desde el Senado la República la ocupación de estos cargos, a fin de que se atiendan problemas suscitados entre familias y comunidades por la tenencia de la tierra, y para facilitar el acceso a créditos y brindar la posibilidad de asociarse en la Propiedad Social.
Cocoa Calderón dijo que hay mucho trabajo por hacer. Subrayó su compromiso con legislar de la mano de los ciudadanos, y desde el Senado de la República, las necesidades plantear leyes y puntos de acuerdo que ayuden a revertir las principales problemáticas que aquejan a la población en los diferentes rubros.