Retroceso de 30 años, Reforma Electoral de Morena: INE Michoacán
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2019.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, advirtió que si prospera la Reforma Electoral en los términos que impulsa el partido en el poder, se corre el riesgo de un retroceso al presidencialismo designativo de hace 30 años.
“De proceder todas estas reformas podrían generarse condiciones para regresar 30 años atrás, donde un partido en el gobierno garantizaba la sucesión en el mismo”, comentó Delgado Arroyo en entrevista con Quadratín.
El consejero ciudadano comentó que entre el 1 de septiembre y el 30 de abril en el Congreso de la Unión hay 120 iniciativas presentadas relacionadas con la Reforma Electoral, sin embargo, la discusión se ha centrado en un solo eje de las propuestas: desaparecer o no a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)
“Ha estado muy limitada la discusión sobre la Reforma Electoral, porque ha habido otros intereses de los legisladores”, explicó, al señalar que se ha dejado de lado la discusión sobre iniciativas en materia indígena, de jóvenes y ampliación de derechos, entre otras.
Hizo notar que las reformas anteriores en materia electoral han sido propuestas por partidos de oposición en busca de mejores condiciones de equidad en la competencia, y que si bien se ha generado un marco normativo complejo, es sorpresivo que la presente reforma es impulsada por el partido en el gobierno, y no por fuerzas políticas opositoras.
“Creo que hay que tener un especial cuidado porque una Reforma Electoral que genera condiciones para la competencia del voto popular, debe alcanzar el consenso, no ser impuesta”, dijo.
Advirtió que en la propuesta se anteponen los recursos sobre los requerimientos, y éstos se condicionan a las peticiones de los partidos políticos para generar condiciones de equidad, por lo que si se busca generar austeridad lo que se tendría que hacer es analizar procedimientos para ver cuáles pueden ser excesivos y adecuarlos con el acuerdo común.
“De esa manera podríamos ir abaratando los procesos electorales, pero no podemos ir al revés, o sea: ´corta estructuras, corta presupuestos y después averigua cómo resuelves los procedimientos y los candados´, pretender hacerlo al revés es una falla que puede ser preocupante”, expuso.
Con relación al planteamiento de desaparecer algunas estructuras no solamente de los Oples, sino también del INE, como por ejemplo algunas que forman parte del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), pondría en riesgo inclusive la imparcialidad del órgano, porque se tendría que contratar a personas exprofeso con una alta probabilidad de sesgo político.
“Tener un servicio civil de carrera permanente garantiza que no importa quién gane o pierda hay un cuerpo base de personal que garantiza la imparcialidad en las elecciones; todos estos elementos han estado insuficientemente considerados, por eso creo que es necesario tener más calma en las propuestas que se están haciendo”, comentó.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE se dijo confiado en que en el Senado de la República serán moderadas las intenciones del partido en el gobierno, como sucedió con los alcances de la Guardia Nacional. “No creo que pase en el Senado una cosa así, creo que ahí es donde se va a moderar como ya pasó con el tema de seguridad”, dijo.