El reto de ser madre y policía
MORELIA, Mich., 9 de mayo del 2017.- Por su trabajo como agentes de seguridad para la Coordinación General del Sistema Penitenciario, es decir custodios, Gloria Torres y Rosa María Gamiño en los últimos 13 años se han perdido de fechas importantes y emotivas para sus familias, así como de darles el último adiós a sus seres queridos.
Gloria y Rosa María tienen 10 y 13 años de servicio como elementos de seguridad en los centros penitenciarios de la entidad e ingresaron a la institución porque fue la única que les brindó la oportunidad de una verdadera estabilidad laboral.
Para poder cumplir con su trabajo a cabalidad, han tenido que apoyarse de sus padres, de los hijos mayores y parientes que las han auxiliado en el cuidado de sus hijos menores.
Gloria Torres Jiménez relató: “entre las cosas que me ha tocado sacrificar por estar en mi labor es no poder ir al sepelio de mi padre. Él vivía en Veracruz y yo tenía que trabajar, así que no pude asistir”.
Pero no fue lo único que sacrificó. En sus 10 años de trabajo en la correccional, como también se le conoce al centro, no pudo ir al nacimiento de su nieto y se ha quedado sin acudir a eventos de su familia.
Lo mismo ha pasado con Rosa María Gamiño que al repasar por las fotografías de las navidades y Noche Vieja se ha dado cuenta que no está. “Recuerdo como algo gracioso que un día veíamos las fotos de Navidad y me buscaba y buscaba… y nada. Entonces caí en cuenta que ese año no había estado con mis hijos. Esa fecha me había tocado trabajar”.
Rosa María no estuvo ese año, como no estuvo otros. En cambio, se quedó a cuidar de los adolescentes en el centro y a escucharlos cuando los jóvenes se sienten con ánimo de hablar, porque si bien no es su tarea, tampoco les niegan la oportunidad de ser escuchados.
A diferencia de Gloria, Rosa María ha tenido la oportunidad en trabajar en centros de Rehabilitación Social para adultos y reconoce que la labor que ahora desempeña es mucho menos estresante.
“En los de adultos uno siempre está expuesto, la violencia y el riesgo es mayor”, relató en exclusiva para Quadratín.