Reto de Morena, lograr consensos en labor legislativa: Fermín Bernabé
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2019.- El reto de los diputados de Morena en el Congreso del Estado será mostrarse a sí mismo que pueden lograr consensos en el trabajo legislativo no solo entre ellos sino con las demás fuerzas políticas, afirmó su coordinador Fermín Bernabé.
“Nuestro ideal es que el grupo parlamentario de Morena le demuestre al pueblo de Michoacán que venimos a hacer un trabajo de convicción, no a buscar puestos, por eso antepuse la coordinación a la unidad, si me hubiera empeñado en la votación yo seguiría en la coordinación”.
A punto de ser relevado por Teresa López en la coordinación, dijo que las mayorías se respetan ,pero el reto es el consenso para poder tener una proyección estatal de unidad y disposición al diálogo.
Al recapitular los seis meses que estuvo en la coordinación de la bancada de Morena dijo que se encontró con una bancada desarticulada legislativamente ya que únicamente habían presentado 12 iniciativas de ley, pero con el apoyo de las áreas técnicas lograron la meta que se fijaron de presentar 100 iniciativas de ley, al cierre del segundo periodo de sesiones del primer año legislativo.
Sostuvo el legislador que ese centenar de iniciativas serán dictaminadas, aprobadas, promulgadas y de beneficio a los michoacanos, como lo son reformas electorales entre las que mencionó la de la creación de las defensorías de oficio contra la violencia política para las mujeres ya sean candidatas, electas o en funciones.
Bernabé criticó que las iniciativas de ley que había en materia laboral estén siendo desechadas porque a partir del primero de mayo de este 2019 empezó a correr el plazo de tres años para aterrizar en los estados las reformas para la justicia laboral y libertad sindical y el segundo año legislativo será determinante para cumplir con las nuevas leyes.
Por lo que toca a los logros durante el primer año de la 74 legislatura dijo que el principal logro de los diputados de Morena fue tumbar los nuevos impuestos cedulares, notariales y ecológicos que impuso el Ejecutivo estatal con el aval de la mayoría de los diputados.
También consideró un acierto de Morena la discusión de la Ley Orgánica de la Fiscalía General e incluir un consejo consultivo y la presentación del Plan de Persecución del Delito con metas precisas a corto, mediano y largo plazo.