Retiro de chatarreros está suspendido por inconsistencias municipales
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2021.- Suspendido se encuentra el retiro de las unidades vehiculares que, de forma presuntamente irregular, recolectan metales y otros insumos reciclables, refirió Alfonso Suárez López, director de Residuos Sólidos.
Indicó que se detectaron “inconsistencias” entre los reglamentos municipales de recolección y disposición final de materiales de desecho y de inspección y vigilancia, que impidieron que las autoridades locales pudieran seguir con la extracción de las vialidades de estas camionetas, conocidas como chatarreros.
Las inconsistencias se sintetizan en la definición de la recolección de materiales reciclables, en el reglamento de inspección y vigilancia, como una actividad económica, para la que se precisa de una licencia de funcionamiento municipal.
“Es un negocio como cualquier otro, como una peluquería, una papelería o un tienda de abarrotes”, reiteró.
Por su parte, de acuerdo con el reglamento de recolección y disposición final de materiales de desecho, además de una licencia de funcionamiento municipal se precisa del otorgamiento de un permiso por parte del Cabildo, a manera de las 10 empresas recolectoras de basura que operan en la ciudad.
Hasta el momento, no se tienen trabajos encaminados a conciliar estas discrepancias en la determinación de los requeridos que para laborar exige el municipio a los denominados chatarreros, por lo que estos continúan sus actividades en un limbo legal.
Previo a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus (Covid 19), el entonces secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, dio a conocer que se iniciaría un operativo para retirar de las vialidades a los chatarreros, debido a su actuación en la irregularidad, el abandono de los materiales sin valor económico en sitios no apropiados para ello, y el uso de centros de acopio y recolección no autorizados, entre otros.
Se estima que trabajan en Morelia alrededor de 40 chatarreros, que al grito de “se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que venda” recorren la ciudad para recolectar el llamado fierro viejo.
Asimismo, se tienen cerca de 80 centros de reciclaje.