Retirará Ayuntamiento de Morelia espectaculares de propietarios morosos
MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2024.- Un presupuesto por alrededor de 50 mil a 60 mil pesos por mes prevé destinar el gobierno municipal al retiro de anuncios espectaculares, señaló Joanna Margarita Moreno Manzo, secretaria de Orden Urbano y Movilidad.
En entrevista realizada este miércoles, en el Colegio de Morelia, Moreno Manzo expuso que durante noviembre el gobierno de Morelia brindará incentivos a los propietarios de anuncios espectaculares que estén en mora con el pago de derechos.
Sin embargo, a partir de diciembre comenzará el retiro de aquellos anuncios que se encuentran en la irregularidad, sea que nunca hicieron o completaron la solicitud ante el ayuntamiento de Morelia, o tengan impago de revalidaciones.
Para ello, se dispondrá de una grúa subarrendada y una empresa especializada, con un coste estimado de 50 mil a 60 mil pesos.
Joanna Margarita Moreno indicó que alrededor de mil 500 anuncios espectaculares enfrentan algún grado de mora en el pago de derechos, los que pueden alcanzar un monto de 40 mil a 60 mil pesos anuales y, al considerar actualizaciones, multas y recargos, llegar a adeudos de hasta cuatro millones de pesos.
Para este sector, el municipio ofrecerá beneficios en el mes de noviembre, como la prescripción de los adeudos anteriores a 2019 y el descuento por un 100 ppr ciento de multas y recargos.
La Secretaria de Orden Urbano y Movilidad mencionó que se trata de la primera ocasión que se lanza un programa con esta magnitud de beneficios, que busca tanto mejorar la recaudación como fomentar la regularización del sector.
Manifestó que, además, se ofrecerá a los propietarios de inmuebles que hicieron modificaciones estructurales sin tener una licencia de construcción un descuento de hasta el 90 por ciento de su multa.
Refirió que propietarios de viviendas o locales que enfrenten alguna infracción por construir o modificar sin licencias solo pagarán en el mes de noviembre el 10 por ciento de su multa, que resulta de mil unidades de medida y actualización (UMA) o alrededor de 118 mil pesos, o el 10 por ciento del costo de las adecuaciones objeto de la penalización.